La Unión Europea retirará a Panamá, Corea del Sur y otros cinco países de "lista negra" de paraísos fiscales

Los países presentaron compromisos que fueron evaluados por expertos del bloque continental, aunque se mantendrán bajo un monitoreo conocido como "lista gris"

Compartir
Compartir articulo
Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)
Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

La Unión Europea se dispone a retirar de su lista negra de paraísos fiscales a ocho países, entre ellos Panamá y Corea del Sur, luego de que las autoridades de estas naciones prsenten "compromisos" para tranquilizar las inquietudes del bloque.

"Salvo cambio de última hora, los ministros de Finanzas de la UE deberían retirar ocho países de la lista negra de paraísos fiscales de la UE" el próximo martes, explicó a la AFP esta fuente. La propuesta será discutida el miércoles en una reunión de embajadores del grupo y se espera que sea adoptada la próxima semana en Bruselas en un encuentro de ministro de finanzas, aunque la iniciativa también podría ser aprobada sin debate.

En tanto, un documento al que accedió Reuters confirma la intención de retirar de la lista a ambos países, junto a Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Mongolia, Macao, Granada y Barbados, luego de "presentar compromisos", que fueron "evaluados por los expertos".

Juan Carlos Varela y Moon Jae-in, mandatarios de Panamá y Corea del Sur
Juan Carlos Varela y Moon Jae-in, mandatarios de Panamá y Corea del Sur

Tras su salida, que deberá contar con el visto bueno de los embajadores esta semana antes de la reunión de ministros, los países se mantendrán bajo un "estrecho monitoreo" dentro de la conocida como "lista gris", en la que se estima que hay cerca de 50 naciones.

Los responsables de Finanzas del bloque incluyeron a principios de diciembre a 17 países en su primera lista negra de paraísos fiscales y que, en caso de no cooperar con los europeos, podrían ser blanco de sanciones.

Los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Bahrein, Guam, las islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, continuarán en la lista negra, una herramienta de los europeos para evitar que países terceros favorezcan la evasión fiscal.

"El hecho de que los países entren en conformidad demuestra que la lista funciona", subrayó a la AFP una fuente diplomática europea.

Para Aurore Chardonnet, asesora de Oxfam para la política fiscal de la UE, la decisión sería una "tendencia preocupante", "justo un mes después de adoptar la lista". "Están debilitando la credibilidad de la lista", agregó.

(Con información de AFP y Reuters)

LEA MÁS: