Las discrepancias entre Angela Merkel y los socialdemócratas que bloquean la formación de gobierno en Alemania

La canciller admitió que existen "grandes obstáculos" para una alianza. Refugiados, la Unión Europea y las finanzas, entre los temas ríspidos

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel admitió las dificultades para llegar a un acuerdo con los socialdemócratas liderados por Martin Schulz (AFP)
Angela Merkel admitió las dificultades para llegar a un acuerdo con los socialdemócratas liderados por Martin Schulz (AFP)

Angela Merkel admitió este jueves que hay "grandes obstáculos" entre su partido conservador y los socialdemócratas con vistas a una alianza para formar un gobierno de coalición en Alemania, del que depende, en gran medida, el futuro político de la canciller.

"Hay todavía grandes obstáculos a la vista, que hay que eliminar", dijo Merkel al llegar a la sede del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), donde se lleva a cabo la última jornada de negociación. "Será una dura jornada", agregó la canciller.

Tras un primer fracaso en noviembre en su intento por formar gobierno con los ecologistas y los liberales, Angela Merkel, de 63 años, en el poder desde hace doce años, necesita cerrar una alianza con los socialdemócratas del SPD si quiere gobernar otros cuatro años.

La canciller se dijo dispuesta a "hallar compromisos constructivos" entre su campo democristiano (CDU y CSU) y los socialdemócratas del SPD.

"La gente espera también de nosotros que encontremos soluciones y en este espíritu trabajaré hoy", afirmó la canciller. Agregando que quiere sin embargo gobernar de forma "adecuada", al tiempo que el SPD reclama más gasto público del que aceptan los conservadores.

"Las negociaciones son díficiles" y además "en todos los temas" advirtió por su parte uno de los negociadores socialdemócratas, Karl Lauterbach.

La tarea de formar un nuevo gobierno "constituye una responsabilidad con Europa", dijo por su parte el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Sobre la mesa está la reputación de "fiabilidad" de Alemania, añadió.

¿Cuáles son los puntos álgidos de los debates entre la coalición liderada por Merkel y los socialdemócratas? Inmigrantes, Unión Europea (UE) o inversiones públicas son los principales puntos de discordia, susceptibles de complicar la formación de un gobierno en Alemania.

La canciller Angela Merkel (Reuters/Kai Pfaffenbach)
La canciller Angela Merkel (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Refugiados

Con la esperanza de detener el auge de la extrema derecha, los conservadores apuestan por endurecer la política migratoria del país, que acogió desde 2015 a más de un millón de refugiados, en su mayoría sirios y afganos.

Así prevén limitar a 200.000 el número de solicitantes de asilo al año y prolongar la prohibición del reagrupamiento familiar para los refugiados que solo tienen un permiso de residencia provisional de un año.

Los socialdemócratas del SPD exigen por su parte levantar esta moratoria que expirará a finales de marzo, y que afecta únicamente a los parientes cercanos. "Estamos hablando de menos de 70.000 personas", declaró su líder, Martin Schulz.

Un compromiso sobre este asunto se anuncia como complicado porque el partido bávaro CSU, aliado de la canciller, inquieto por perder su mayoría absoluta en las elecciones regionales de este otoño, se muestra inflexible.

Unión Europea

Conservadores y socialdemócratas convergen en un punto: Alemania debe trabajar codo a codo con el jefe del Estado francés Emmanuel Macron para reformar la UE. Pero los dos campos divergen sobre las formas.

Los socialdemócratas asumen completamente la propuesta de un presupuesto de la zona euro para inversiones comunes. Los partidos de la Unión de Angela Merkel, por su parte, hacen oídos sordos porque temen la mutualización de la deuda.

Ambas partes aceptan en cambio la idea francesa de un ministro de Finanzas para la región. Pero el SPD le atribuiría la misión de contener la competencia fiscal entre países miembros, mientras que los conservadores lo verían más como el garante de continuar la reducción de deudas, papel en el que ven demasiado permisiva a la Comisión Europea.

(AFP)
(AFP)

Finanzas

Los socialdemócratas, que hicieron campaña por una mayor justicia social, necesitan desesperadamente un éxito en este aspecto si quieren obtener el permiso de sus militantes para una posible nueva coalición con los conservadores. Insisten en aumentar el gasto en educación, vivienda, infraestructuras y sanidad.

Para financiarlo, se trata de aumentar los impuestos a los más ricos. Piden, entre otros, una subida progresiva de la tasa impositiva máxima del 41 al 45%. Para que sea bien visto, proponen de forma paralela un aumento del límite del salario anual sujeto a esta tasa.

También abogan por eliminar el impuesto de solidaridad ("Soli-Zuschlag") -pagado por la Alemania Occidental para sostener a la ex RDA-, en principio solo para la clase media y los desfavorecidos.

Pero los conservadores, en particular la CSU, se niegan. Estos proponen aumentar el gasto de defensa -que no quiere el SPD-, reducir los impuestos y suprimir el "Soli-Zuschlag" para todos.

El SPD aspira a reducir las desigualdades en el seguro de salud en Alemania, mediante la creación de una cobertura médica universal. Idea rechazada, hasta ahora, por Angela Merkel.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: