El "Titanic" de Hitler: la verdad detrás del crucero nazi que sufrió el mayor desastre marítimo de la historia

El buque se dirigía desde Polonia hacia el norte de Alemania como parte de la Operación Hannibal con casi 10.000 pasajeros a bordo. Fue atacado por un submarino ruso que lo hundió en 40 minutos tras dispararle tres torpedos. Murieron 9.343 personas, una cifra aproximadamente seis veces mayor al número de pérdidas del transatlántico británico

Compartir
Compartir articulo
Wilhelm Gustloff, de línea alemana. Fue hundida en el Báltico en enero de 1945 por un submarino ruso. Hasta 9.000 pasajeros perdieron la vida.

El naufragio del crucero MV Wilhelm Gustloff empequeñece al hundimiento del Titanic y es considerado el mayor desastre marítimo del mundo.

En enero de 1945, el buque zarpó de la ciudad de Gdynia en la Polonia ocupada rumbo a Kiel en el norte de Alemania con casi 10.000 pasajeros a bordo que huían del avance del Ejército ruso.

Durante el operativo de evacuación, que se llamó Operación Hannibal, el crucero fue impactado por tres torpedos lanzados desde un submarino del país soviético en el Mar Báltico que causó su hundimiento en menos de 40 minutos.

En el incidente murieron 9.343 personas, incluyendo 5.000 niños, una cifra aproximadamente seis veces mayor al número de pérdidas en el Titanic.

El Titanic

El buque, que fue construido para servir como crucero de lujo para la "raza aria superior", tenía previsto evacuar a miles de civiles y tropas alemanas que se veían amenazados por las fuerzas rusas que se aproximaban desde el este pero sufrió daños masivos luego de que uno de los torpedos destruyera su sala de máquinas.

Aunque el barco transportaba a 1.000 soldados nazis y a algunos miembros de la Gestapo, la mayoría de los tripulantes eran civiles.

El Titanic Nazi

Pese a estar armado con armas antiaéreas, el crucero alemán de 25.000 toneladas no estaba preparado para un enfrentamiento militar. Fue diseñado por la organización turística nazi "Fuerza a través de la Alegría", cuyo objetivo era crear una sociedad uniforme introduciendo actividades de ocio tradicionalmente de clase media a las masas.

El Wilhelm Gustloff fue botado en 1937. Tenía 208 metros de eslora y 23 de manga. En principio fue utilizado para viajes de placer y como crucero de lujo, pero a partir de 1939, cuando Alemania comenzaba a jaquear al mundo y a cometer uno de los máximos genocidios de la historia, sus funciones cambiaron.

Wilhelm Gustloff

Fue utilizado por la Armada Nazi cuando asistió al General Francisco Franco durante la Guerra Civil Española. Al entrar en guerra con Polonia fue pintado totalmente de blanco, con una franja verde que lo recorría de punta a punta y desde entonces fue usado como barco hospital.

Varios factores contribuyeron al desastroso naufragio. En primer lugar, no había suficientes chalecos salvavidas para los pasajeros.

Segundo, el capitán del buque, Friedrich Petersen, ignoró los consejos militares que recibió y navegó en aguas profundas que se sabía que estaban despejadas de minas. A la noche, Petersen activó las luces rojas y verdes de navegación, convirtiendo al barco en un blanco fácilmente visible a sus enemigos.

Pasajeros a bordo del Wilhelm Gustloff

El frío también jugó un papel importante en el desastre. Las temperaturas habían congelado el sensor de submarinos del barco, lo cual permitió al submarino ruso atacar sin previo aviso.

Por último, veinte minutos después del impacto el barco comenzó a inclinarse hacia el lado del babor, destruyendo varios botes de rescate que estrellaron contra el mar.

Las fuerzas alemanas solo lograron rescatar a 900 pasajeros, incluyendo a un bebé. Hoy, el Gustloff permanece en el fondo del Mar Báltico y es considerado una tumba de guerra.

LEA MÁS:

El "Titanic nazi": la nueva teoría sobre el lugar donde está escondido el oro robado por Adolf Hitler

Últimas noticias

De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos. En el Día Mundial del Pingüino, cómo la iniciativa permitirá ayudar para la conservación de la especie

Blinken abogó por una gestión responsable de las diferencias de EEUU con China: “Tenemos la obligación hacia nuestro pueblo”

El secretario de Estado llegó este miércoles a Shanghái con la misión de aumentar la presión sobre el régimen de Xi Jinping en distintos asuntos, como su cercanía con Rusia

Haití instalará este jueves el Consejo Presidencial de Transición en medio de crecientes preocupaciones de seguridad

La ceremonia tendrá lugar en la Villa d’Accueil, a las afueras de Puerto Príncipe, y no en el Palacio Nacional para prevenir posibles ataques de pandillas lideradas por Jimmy “Barbecue” Chérizier

Al menos 100 ballenas piloto quedaron varadas en una playa al suroeste de Australia

Medios locales reportaron la muerte de seis especímenes a poca distancia de la orilla, lo que obligó a las autoridades a comenzar el proceso de etiquetado de los cetáceos que no pudieron llegar a aguas más profundas

Persecución en Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a otros cinco opositores para ejercer cargos públicos

Los castigados políticamente hasta el año 2039 son el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, el ex diputado Tomás Guanipa y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz, mientras que el ex parlamentario Juan Carlos Caldera está sancionado “por 12 meses”