La ONU prometió seguir trabajando por el regreso de los japoneses secuestrados por el régimen de Corea del Norte

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Pyongyang tuvo un encuentro con familiares de las víctimas. Entre 1977 y 1983, el país comunista raptó al menos a 17 japoneses

Compartir
Compartir articulo
12 de las víctimas de los secuestros perpetrados por Corea del Norte durante la Guerra Fría
12 de las víctimas de los secuestros perpetrados por Corea del Norte durante la Guerra Fría

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, se ha comprometido a seguir trabajando por el regreso a Japón de sus nacionales secuestrados por Pyongyang hace cuatro décadas.

Ojea, que puso fin a una visita de dos días al país asiático tras pasar por la vecina Seúl, se reunió con un grupo de familiares de secuestrados la noche del viernes para recabar información sobre el asunto a través de su testimonio.

El relator de la ONU aseguró que el encuentro le dio "más energía para buscar una solución" al incidente y seguir investigando.

Megumi Yokota antes de su secuestro en 1977 (izquierda) y una fotografía más reciente de ella difundida por el gobierno norcoreano (derecha)
Megumi Yokota antes de su secuestro en 1977 (izquierda) y una fotografía más reciente de ella difundida por el gobierno norcoreano (derecha)

Shigeo Iizuka, hermano mayor de Yaeko Taguchi -secuestrada en el 78 poco antes de ir a recoger a sus dos hijos a la guardería- y quien representó al grupo, aseguró que lo único que quieren es que los desaparecidos regresen, y expresó su deseo de que "este encuentro ayude a que esto suceda lo antes posible".

El japonés, de 79 años, que en una reciente entrevista con EFE reprochó a los políticos nipones que no se preocuparan del asunto durante muchos años, dijo tras el encuentro que espera que Ojea tome medidas concretas para que el próximo informe que presentará en marzo de 2018 -motivo de la visita- sea fructuoso.

Al menos 17 japoneses (nueve mujeres y ocho hombres) fueron secuestrados entre 1977 y 1983 por Corea del Norte para que actuaran como profesores de idioma y cultura nipona para los espías norcoreanos, según las cifras oficiales del Gobierno de Japón.

Megumi Yakota junto a sus dos hermanos gemelos
Megumi Yakota junto a sus dos hermanos gemelos

Cinco de los secuestrados regresaron en 2002 después de que el entonces primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, y el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, alcanzaran un acuerdo para trabajar en la normalización de las relaciones bilaterales y solucionar el contencioso sobre el secuestro.

Pyongyang mantiene que las otras 12 personas o bien fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, versión de la que Japón desconfía.

En 2014 Pyongyang se comprometió a realizar una investigación para resolver todos los casos a cambio de que Tokio retirara parte de las sanciones unilaterales que mantiene sobre el país, pero esta iniciativa se abandonó un año más tarde por la falta de avances.

Con información de EFE

LEA MÁS: