La mitad de los desplazados por la violencia en Irak ya regresaron a sus hogares

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones ya son 2,75 millones de personas las que pudieron retornar tras la victoria del ejército iraquí sobre los yihadistas del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
Yazidíes desplazados por la guerra (AP)
Yazidíes desplazados por la guerra (AP)

Por primera vez desde la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak en 2014, el número de desplazados y el de personas que regresaron a sus hogares son casi idénticos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"A finales de noviembre, 2,75 millones de desplazados volvieron a sus casas, mientras que 2,88 millones de personas siguen desplazadas", indicó la institución en un estudio publicado esta semana.

"Si esta tendencia continúa, creemos que en enero, por primera vez desde 2014, el número de personas que regresen a su hogar será mayor que el de desplazados", afirmó a la AFP la portavoz de la OIM en Irak, Sandra Black.

El grupo ISIS se hizo en 2014 con un tercio de Irak y llegó a amenazar su propia existencia, hasta que en 2016 las fuerzas iraquíes lanzaron una contraofensiva. El gobierno acaba de proclamar la victoria militar sobre la organización extremista, expulsada de todos los centros urbanos.

Iraquíes desplazados (AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE)
Iraquíes desplazados (AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE)

Según el estudio de la OIM, el mayor regreso de habitantes se registró en las provincias de Al Anbar y de Nínive, de mayoría sunita.

Entre las personas interrogadas, 30% afirmaron que su vivienda había resultado "dañada de forma significativa", mientras que 60% sufrieron daños moderados.

Las personas con más dificultades para volver a sus hogares son las que no disponen de títulos de propiedad en regla, pero sobre todo las más pobres o vulnerables.

No obstante, el principal obstáculo para el regreso "sigue siendo la inseguridad en su lugar de origen, debido la persistencia de un conflicto, de la presencia de munición sin explotar, de minas o de milicias".

(Reuters)
(Reuters)

Según la OIM, la gran mayoría de los sunitas árabes y kurdos regresaron a sus hogares, a diferencia de las minorías turcomanas sunitas y chiitas, yazidíes, cristianos y shabak.

Con información de AFP

LEA MÁS: