"Quiero que te quedes, Feliz Navidad": el email de Theresa May a los residentes en Reino Unido por el Brexit

Los 3 millones de ciudadanos europeos y no británicos en la isla fueron sorprendidos esta semana con una extraña carta de la primera ministra con las novedades sobre la separación de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos días los ciudadanos europeos no británicos residentes en el Reino Unido han recibido en su bandeja de entrada un extraño correo electrónico de nada más y nada menos que la primera ministra Theresa May. 

"Estoy orgullosa de que más de tres millones de europeos hayan elegido Reino Unido para formar un hogar", comienza el email de May, que también se ha difundido a través de la cuenta de Facebook Road to Brexit, el canal oficial del Gobierno de Reino Unido para informar sobre las cuestiones relacionadas con el Brexit.

(Reuters)
(Reuters)

En la misiva, la primera ministra aborda algunos de los temas principales que preocupan a los europeos que viven en este país: subraya que los tribunales británicos protegerán sus derechos teniendo en cuenta la jurisprudencia europea y asegura que sus garantías sanitarias, pensiones y otras ayudas continuarán "siendo las mismas que son hoy". Se trata de alguno de los acuerdos alcanzados la semana pasada entre las autoridades británicas y europeas, que sentaron las bases mínimas para que el Brexit se lleve adelante.

De acuerdo a un artículo de El País, recientemente fue habilitado un portal para informar a los europeos residentes en Reino Unido sobre sus derechos y los avances de la salida de la UE de su país de acogida. "Ahora mismo no debés hacer nada en absoluto", afirma May en su correo electrónico.

"Sé que nuestro país sería más pobre si te fueras y quiero que te quedes".

infobae

Así explica la primera ministra que aquellos europeos que hayan vivido más de cinco años en el país cuando se produzca el Brexit podrán optar por el estatus de asentado, una nueva categoría migratoria que equivale a la actual residencia permanente, mientras que aquellos que lleven menos tiempo pero hayan llegado antes de ese corte podrán continuar en el país.

"Habrá un proceso transparente, sencillo y rápido que les permitirá pedir el estatus de asentado a partir de la segunda mitad del próximo año. No costará más que pedir un pasaporte", afirma May.

"Les deseo a ustedes y a todas sus familias una gran Navidad y un muy feliz Año Nuevo", concluye la encargada de sacar al Reino Unido de la Unión Europea.

LEA MÁS: