El Ejército estadounidense anunció que permanecerá en Siria "mientras sea necesario"

El vocero del Pentágono aseguró que, pese al retroceso militar de ISIS, los 2.000 soldados estadounidenses continuarán trabajando en el terreno en tareas de entrenamiento y asesoramiento a fuerzas aliadas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Estados Unidos planea mantener una presencia militar en Siria "el tiempo que sea necesario", informó este martes el vocero del Pentágono, Eric Pahon.

"Vamos a mantener nuestro compromiso en el lugar el tiempo que sea necesario, para apoyar a nuestros socios e impedir el regreso de grupos terroristas" en ese país, dijo Pahon.

Estados Unidos tiene en la actualidad unos 2.000 soldados en el terreno en Siria, que se dedican al entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas aliadas a Washington y que se enfrentan al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Ahora que los combatientes yihadistas fueron derrotados militarmente de prácticamente todo el territorio, Estados Unidos pasó a evaluar el papel de su presencia militar en ese país.

Pahon dijo este lunes que el compromiso de las tropas con Siria se daría "con base en condiciones", es decir, sin un plazo fijo y determinado para la salida de Estados Unidos de ese país.

"Para asegurar una derrota duradera del ISIS, la coalición debe verificar que (los yihadistas) no puedan recuperarse, volver a conquistar terreno u organizar ataques" en otros lugares del mundo, dijo.

De acuerdo con Pahon, "esto es esencial para la protección de nuestro territorio y así como para la defensa de nuestros aliados".

infobae

Unos 3.000 yihadistas en Irak y Siria 

A su vez, la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos consideró el martes que quedan menos de 3.000 miembros del Estado Islámico en Irak y en Siria, según su vocero, el coronel Ryan Dillon.

"Los combatientes de Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS) son menos de 3.000. Siguen siendo una amenaza pero continuaremos apoyando a nuestros socios para desarmarlos", afirmó el coronel.

En 2014, el Estado Islámico tomó el control de un tercio de Irak, especialmente Mosul, y controlaba también una gran parte del este de Siria.

Los yihadistas habían proclamado un "califato" entre los dos países. Esta organización contaba con decenas de miles de combatientes procedentes del mundo entero.

Con información de AFP

LEA MÁS:

El Estado Islámico difundió su video más sanguinario (hasta ahora): "Flames of War II"