Rusia "está lista" para una guerra en la península coreana

"Estamos haciendo cálculos, preparativos: no será una sorpresa para nosotros", declaró el jefe del consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrushev

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Una guerra en la península coreana es uno de los escenarios considerados por el ejército ruso, que está preparado para enfrentar una situación de este tipo, según advirtió Moscú.

Rusia no sería entonces tomado por sorpresa, dijo el jefe del consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrushev, reiterando empero que Moscú apunta a una solución diplomática de la crisis.

"Estamos haciendo cálculos, preparativos: no será una sorpresa para nosotros", dijo Patrushev citado por Ria Novosti, al responder si Rusia está trabajando en una respuesta a las hostilidades potenciales en la región.

Si el escenario bélico no puede ser excluido, debe ser evitado a toda costa, subrayó Patrushev, afirmando que una guerra no está en el interés de Rusia, que tiene una frontera común con Corea del Norte.

"Si hay una acción militar, y sabemos que algunos países no la excluyen, entonces podrá haber una serie de problemas, incluso para nosotros", dijo.

Corea del Norte, "Estado Nuclear"

infobae

Corea del Norte recurrió a la presentadora estrella del régimen, Ri Chun-Hee para anunciar el éxito del disparo de misil: "Kim Jong-Un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente".

La prensa oficial hizo mención al arma más sofisticada hasta el momento, un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15. Según la agencia KCNA, el misil, equipado de una ojiva pesada de gran tamaño, es "capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos".

Según Pyongyang, el proyectil, disparado el miércoles alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Su trayectoria sugiere que Pyongyang podría tener la tecnología para lanzar un proyectil a más de 13.000 kilómetros de distancia, lo que coloca a todas las ciudades estadounidenses a su alcance.

Pyongyang todavía debe demostrar que domina la tecnología de reingreso controlado de las ojivas en la atmósfera desde el espacio. Pero los especialistas creen que Corea del Norte está por lo menos a punto de desarrollar una capacidad de ataque intercontinental operativa.

Con información de ANSA y AFP

LEA MÁS: