El sorprendente mensaje de un escritor kuwaití sobre Israel

Abdullah al Hadlaq pidió a la comunidad árabe que reconozca a Israel como "un estado soberano independiente" y citó versos del Corán para explicar que los judíos no son usurpadores sino un pueblo que regresó a la tierra que les designó Alá

Your browser doesn’t support HTML5 video

En una inusual declaración pública en la televisión de Medio Oriente, un escritor y periodista kuwaití instó a la comunidad árabe a reconocer a Israel como un legítimo "estado soberano independiente" y a los israelíes como un pueblo con derecho a su tierra.

Durante una entrevista del canal de televisión kuwaití Alrai el domingo, traducida por el Middle East Media Research Institute, Abdullah al Hadlaq advirtió que "no hay ocupación sino un pueblo que regresa a su tierra prometida".

Según el diario The Times of Israel, los dichos de Al Hadlaq provocaron una fuerte reacción en los sitios web árabes y en las redes sociales, donde los comentaristas lo calificaron como un "tonto" y un "traidor". Los comentarios a una publicación de Facebook con el video de la cadena Alrai estaban cargados de insultos.

En el reportaje, Al Hadlaq expresó su admiración por el estado judío y sus valores y pidió dejar atrás el relato regional de que los árabes fueron saqueados por Israel, describiendo esto como un pensamiento anticuado. "Cuando se estableció el Estado de Israel en 1948, no había un estado llamado 'Palestina'", dijo.

"Nos guste o no, Israel es un estado soberano e independiente", dijo Al Hadlaq. "La mayoría de las naciones amantes de la paz y democráticas lo reconocen. El grupo de estados que no reconocen a Israel son los países de la tiranía y la opresión".

Incluso, Al Hadlaq citó versículos del Corán como prueba de que "los israelitas tienen derecho a Tierra Santa. Alá les asignó esa tierra, y ellos no la saquearon. La historia de los israelitas es antigua, anterior al Islam. Por lo tanto, los musulmanes debemos reconocer que los israelitas tienen derecho a esa tierra y que no la han saqueado".

Al Hadlaq también elogió los "centros científicos y universidades de Israel, de los que incluso los países árabes más antiguos y poderosos carecen".

Por último, Al Hadlaq pidió la cooperación con Israel contra enemigos comunes como Irán y sus aliados. "¿Por qué no deberíamos vivir en coexistencia pacífica con Israel y cooperar con ellos?", preguntó. Y sugirió una alianza tripartita entre Israel, Estados Unidos y los estados del Golfo para eliminar al grupo terrorista Hezbollah.

Según The Times of Israel, no fue la primera vez que Al Hadlaq dio a conocer sus opiniones pro-Israel. En el pasado, escribió columnas en las que defendió el derecho de Israel a defenderse frente a los ataques de Hamas, y alabó la democracia de Israel en una región de regímenes opresivos. Ha sido fuertemente criticado en círculos árabes por estos puntos de vista.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias