Veteranos de guerra de Zimbabwe convocaron a protestar contra el dictador Robert Mugabe luego del mensaje que pronunció al país

"Iremos a juicio político y llamaremos a la gente a las calles", señaló Chris Mutsvangwa, director de la influyente asociación

Compartir
Compartir articulo
Robert Mugabe, dictador de Zimbabue
Robert Mugabe, dictador de Zimbabue

La asociación de veteranos de guerra de Zimbabwe, que durante décadas apoyó a Robert Mugabe, convocó este domingo a protestar contra el dictador luego del mensaje que éste pronunció al país desafiando los pedidos de renuncia de su propio partido y del Ejército.

"Ese discurso no tiene nada que ver con la realidad. Iremos a juicio político y llamaremos a la gente a las calles", manifestó Chris Mutsvangwa, director de la influyente asociación, a la agencia AFP.

El funcionario, sin embargo, no detalló cuándo ni dónde se llevarían a cabo las protestas.

Mugabe fue destituido este domingo por el Comité Central de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) como líder del partido político. El dictador fue sustituido por el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuyo reciente despido desencadenó el movimiento de los militares.

"Se ha adoptado una resolución para destituir al presidente y ascender a Mnangagwa a presidente del partido", explicó un delegado del movimiento que pidió el anonimato. La prensa local también reportó que la primera dama, Grace Mugabe, fue expulsada del partido.

El dictador, progresivamente abandonado por sus más fieles aliados, se reunió este domingo con el Estado mayor del Ejército, que le impuso un arresto domiciliario tras hacerse esta semana con el control del país.

Previo a su mensaje televisado, los veteranos de guerra de la independencia de Zimbabwe pidieron este domingo su dimisión: "Debería renunciar. Si no lo hace, el Ejército debe terminar hoy con él".

Luego, fuentes allegadas al dictador confirmaron que Mugabe había aceptado la renuncia. Ante esas declaraciones se especulaba que en su mensaje televisado anunciara la dimisión. No obstante, el presidente más longevo del mundo finalmente no renunció y pidió que el país vuelva a la normalidad.

Incluso anticipó que encabezará el Congreso de su partido que se desarrollará en las próximas semanas.

LEA MÁS:

Robert Mugabe, cada vez más aislado en Zimbabwe: fue destituido de su partido político y los veteranos de guerra piden su renuncia

El dictador Robert Mugabe dirigió un mensaje a Zimbabwe: no renunció y pidió que el país vuelva a la normalidad

Ante la presión de la población, el dictador Mugabe volverá a negociar su salida del poder con los mandos del Ejército