Rex Tillerson aseguró que las sanciones están comenzando a surtir efecto en la economía de Corea del Norte

El secretario de Estado dijo durante la vista de Donald Trump en Beijing que "no hay desacuerdo" entre China y EEUU sobre el régimen de Pyongyang, subrayando que ambas potencias "han sido claras en su afirmación de que no aceptan una Corea del Norte con armamento nuclear"

Guardar
El secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson (Reuters)
El secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson (Reuters)

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, destacó este jueves en una rueda de prensa en Beijing que las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Corea del Norte están comenzando a tener efectos en la economía del aislado régimen, incluso entre la oligarquía militar de éste.

Según el secretario de Estado, el presidente chino Xi Jinping reveló en la reunión mantenida en la capital pequinesa con su homólogo estadounidense Donald Trump que "el régimen norcoreano está sintiendo los efectos completos de las sanciones".

"China ha compartido con nosotros algunos de los signos que ven, y los de nuestra inteligencia y otras fuentes muestran que (las sanciones) han creado cierto estrés en la economía de Corea del Norte y algunos de sus ciudadanos, incluso en parte de su ejército", afirmó Tillerson en rueda de prensa.

Estados Unidos y sus aliados consideran que las distintas rondas de sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dictado en los últimos meses contra Pyongyang pueden forzar al régimen de Kim Jong-un a detener su temido programa de armamento nuclear y misiles, para volver a sentarse en la mesa de diálogo.

Según el secretario de Estado norteamericano, Corea del Norte y los esfuerzos que China está realizando en la crisis fueron tema prioritario en las reuniones del jueves, y en ese sentido Xi "compartió de forma muy específica las acciones que han tomado", incluido el bloqueo de transacciones bancarias norcoreanas.

"No hay desacuerdo" entre China y EEUU sobre el régimen de Pyongyang, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, subrayando que ambas potencias "han sido claras en su afirmación de que no aceptan una Corea del Norte con armamento nuclear".

Al mismo tiempo, Trump manifestó sin ambages ante Xi que "es un poderoso vecino (de Corea del Norte) que representa un 90 por ciento de su actividad económica", subrayó el secretario de Estado.

"Nuestros esfuerzos son complementarios, y no contradictorios, en el sentido de devolver al régimen de Corea del Norte a la mesa de negociaciones para comenzar el largo proceso de desnuclearizar el país", afirmó Tillerson.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

La dictadura de Corea del Norte no da señales de pactar un desarme y aumenta la tensión

Donald Trump urgió a China a "actuar rápido" en la crisis con Corea del Norte

Guardar