El ex presidente de Cataluña, desde el exilio en Bélgica: "Todos sabemos que podemos acabar en prisión"

Carles Puigdemont dijo estar convencido de que Mariano Rajoy "preparaba una oleada durísima de represión", y señaló que su salida del país ayudó a evitarla. Pese a su destitución, afirmó que representa al "Gobierno en exilio"

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El ex presidente catalán Carles Puigdemont aseguró este martes que está "preparado" para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro ex consejeros de su Ejecutivo que huyeron a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas".

En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde Bélgica, Puigdemont indicó: "En ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad", pese a su ausencia a la citación judicial emitida por Madrid, y resaltó que se presentaron "voluntariamente ante la Justicia belga" tras la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional española.

"Todos sabemos que podemos acabar en prisión si se concede la extradición. Estamos preparados por si nos extraditan", aseguró.

No obstante, indicó que no considera un error el haber salido del país con parte de su equipo de gobierno destituido horas antes de la querella. "Creo que no nos equivocamos. Estoy absolutamente convencido de que el Estado español había preparado una oleada de durísima represión, de violencia, de la que nos quería responsabilizar a todos nosotros", afirmó Puigdemont, que dice representar al "Gobierno en el exilio". En esa línea, agregó: "No estoy cesado por la ley, una moción de censura o de confianza. Estoy cesado por un golpe ilegal del Estado español".

Carles Puigdemont y su abogado, el belga Paul Bekaert, durante una audiencia con el juez en Bruselas (Reuters)
Carles Puigdemont y su abogado, el belga Paul Bekaert, durante una audiencia con el juez en Bruselas (Reuters)

El pasado 30 de octubre se conoció que Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo gobierno estaban Bélgica, pocas horas después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gabinete catalán.

Según el ex presidente catalán, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que está pasando" en Cataluña, una causa que, a su juicio, es "de derechos humanos y de democracia" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".

"Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no los individuales, sino del Gobierno de Cataluña", consideró Puigdemont, quien entiende que si ellos disponen de unos días o unas semanas para poder hacer lo que están haciendo, lo deben de aprovechar.

El 17 de noviembre, un tribunal belga debe examinar la orden de arresto europea lanzada desde España.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: