Tensión en Irak: las tropas de Bagdad tomaron dos cruces fronterizos en el Kurdistán

Capturaron los pasos de Ibrahim al Khalil y Fayshkhabur, en las cercanías de Siria y Turquía, en un nuevo avance sobre territorios de la región autónoma que intenta independizarse. Hasta el momento no se registraron combates

Compartir
Compartir articulo
Un tanque del ejército iraquí traslada a milicias chiitas en las operaciones en el Kurdistán (AFP)
Un tanque del ejército iraquí traslada a milicias chiitas en las operaciones en el Kurdistán (AFP)

Las fuerzas iraquíes tomaron este martes el control de dos importantes pasos fronterizo entre Turquía y la región autónoma del Kurdistán, el último de una serie de conflictos en la zona entre los separatistas kurdos y el gobierno de Irak.

Las tropas se desplegaron en torno al cruce de Ibrahim al Khalil y se contactaron con soldados turcos del otro lado de la frontera, que habían sido movilizados por Ankara en apoyo de Bagdad tras el inicio de las tensiones con el gobierno kurdo del presidente regional Mansour Barzani en Erbil.

El despliegue sucede luego de un ejercicio en conjunto entre turcos y iraquíes realizado hace dos semanas, según destacó la agencia Anadolu.

Anteriormente Bagdad había tomado el cruce de Fayshkhabur, en la triple frontera entre Irak, Siria y Turquía, tras una serie de negociaciones con los soldados kurdos "peshmerga".

No se reportaron al momento combates o hechos de violencia.

Tras celebrar un referéndum independentista el 25 de septiembre, que se saldó con un apoyo mayoritario a la secesión y una participación masiva, el Kurdistán iraquí se ha visto cada vez más aislado luego de que Bagdad rechazara la consulta por considerarla ilegal y lo vecinos Turquía e Irán se movilizaran en apoyo de la integridad de Irak.

Dos semanas atrás este aislamiento se convirtió en conflicto cuando las tropas iraquíes se lanzaron a reconquistar una serie de territorios que Erbil controlaba desde 2014, cuando el ISIS expulsó a las fuerzas de Bagdad en los inicios de su campaña de conquista.

El primero fue la provincia de Kirkuk, rica en petróleo y ubicada en el centro norte del país, justo al sur de Erbil. Pero luego siguieron territorios a lo largo de la frontera entre el Kurdistán y el resto de Irak.

El presidentte kurdo Mansour Barzani renunció entre las presiones de Bagdad y de los partidos del Kurdistán
El presidentte kurdo Mansour Barzani renunció entre las presiones de Bagdad y de los partidos del Kurdistán

El gobierno kurdo retiró sus tropas ante cada avance para evitar una guerra civil, pero aún así hubo elementos que ofrecieron resistencia generando breves pero intensos combates.

A raíz de esta situación, diferentes facciones políticas dentro del Kurdistán entraron en conflicto por una percibida traición de las autoridades, y el pasado domingo Barzani anunció su renuncia al cargo, que será efectiva a partir de mañana.

Bagdad también ha adoptado represalias económicas, como la prohibición de los vuelos internacionales con origen o destino en el Kurdistán o la limitación de las exportaciones de petróleo realizadas por la región.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: