Turquía: el alcalde de Ankara dimitió a su cargo "por orden de Erdogan"

Melih Gökçek renunció tras 23 años en su cargo, sumándose a una lista de alcaldes que cayeron como consecuencia de una renovación en las filas del oficialismo

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, fue obligado a renunciar (AFP)
El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, fue obligado a renunciar (AFP)

El alcalde de Ankara dimitió este sábado, tras 23 años dirigiendo la capital turca, y señaló que lo hacía por "órdenes" del presidente Recep Tayyip Erdogan, que busca renovar las filas del partido de cara a las elecciones de 2019.

"Dejo mi puesto de alcalde por orden de nuestro líder Recep Tayyip Erdogan", declaró este sábado Melih Gökçek, de 68 años, durante un discurso retransmitido por televisión. El lunes ya había anunciado su intención de dimitir.

"Me doblego a la petición de Recep Tayyip Erdogan, no porque crea que no he tenido éxito, ni porque crea estar cansado (…) sino solo por que creo que (Erdogan) puede hacer que nuestro país sea líder", añadió.

Gökçek se suma así a la lista de alcaldes que han sido forzados a dimitir en las últimas semanas por expresa indicación de Erdogan.

El primero había sido el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, un histórico miembro del AKP, que llevaba 13 años en el cargo y que dimitió el 22 de septiembre pasado, aunque prometió mantenerse fiel al partido.

El lunes pasado, después de una mención expresa de Erdogan ante la prensa, Recep Altepe, alcalde de Bursa, la cuarta mayor ciudad de Turquía y la tercera en manos del AKP, siguió su ejemplo.

Gökçek, elegido bajo la bandera del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador y actualmente en el poder), insistió en el hecho de que actuaba en interés de Turquía. Por el momento se desconocía quién será su sucesor.

Tayyip Erdogan (REUTERS/Murad Sezer)
Tayyip Erdogan (REUTERS/Murad Sezer)

Erdogan quiere renovar los rangos del AKP antes de 2019, un año que se presenta decisivo en el plano político, con elecciones municipales en marzo y legislativas y presidenciales en noviembre.

A varios alcaldes se les solicitó dimitir y, ante algunas reticencias, Erdogan había advertido que el AKP, dirigido por él, tomaría medidas contra quienes rechazaran someterse a sus órdenes.

Melih Gökçek es conocido por sus comentarios excesivos en Twitter, donde tiene más de cuatro millones de seguidores.

En el pasado ha llegado a afirmar que algunas potencias extranjeras podrían recurrir a tecnologías de vanguardia para intentar provocar artificialmente un terremoto con el objetivo deliberado de debilitar más la economía de Turquía.

Con información de AFP y EFE 

LEA MÁS: