Alexei Navalny, el principal rival de Vladimir Putin, fue liberado tras cumplir 20 días de arresto

El líder opositor había sido detenido en su casa el pasado 29 de septiembre cuando se disponía salir a una protesta contra el Kremlin

Compartir
Compartir articulo
infobae

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue liberado este domingo de una prisión en Moscú tras cumplir 20 días de arresto por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin autorización oficial.

"He salido. En 20 días he leído 20 líbros (…) y he bebido 80 litros de té", escribió Navalni en su cuenta de Instagram.

"Hola, estoy fuera", escribió en la red social junto a un selfie. Su salida de prisión fue organizada por la policía para evitar a los periodistas que le esperaban en la puerta del centro de detención.

Navalny, que ha mostrado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 pese al veto del poder, dijo estar "listo para trabajar" y anunció que por la noche participaría en una manifestación en la ciudad de Astracán (sur), un acto permitido por las autoridades.

Un fotógrafo que trabaja con Navalny en su campaña publicó una imagen del opositor en la sede de su fundación anticorrupción.

Este domingo, horas antes del anuncio de su salida, seguidores de Navalny colgaron un cartel en un puente cercano al Kremlin con el siguiente mensaje: "Es hora de librarse de[l presidente ruso Vladimir] Putin y de elegir a Navalny".

El abogado de 41 años lanzó en diciembre una campaña presidencial y desde entonces ha abierto oficinas y organizado manifestaciones en toda Rusia para movilizar a sus seguidores.

Pese a sus intenciones, la comisión electoral rusa informó el martes a Navalny de que no podrá presentarse a elecciones hasta 2028 por culpa de su pasado judicial.

En junio, la comisión electoral ya había explicado que el opositor no podría presentarse debido a su condena a cinco años de cárcel en suspenso por malversación en una compañía de explotación forestal, en un caso que se remontaba a 2009.

El opositor, que siempre ha denunciado unas acusaciones "fabricadas" con "evidentes motivos políticos", cumplió este año penas de 15, 25 y 20 días de cárcel por organizar protestas anti-Putin sin autorización.

Con información de EFE

LEA MÁS:

El gobierno de Vladimir Putin inhabilitó como candidato al opositor Alexei Navalny hasta 2028

El gobierno de Vladimir Putin detuvo al principal líder opositor ruso, Alexeï Navalny