Carles Puigdemont convocó a una sesión del Parlamento catalán tras la aplicación del artículo 155 anunciada por Mariano Rajoy

El presidente de Cataluña repudió la medida del gobierno de España, a quien acusó de llevar a cabo "un golpe a las instituciones y al pueblo" catalán

Compartir
Compartir articulo
infobae

Horas después del anuncio de Mariano Rajoy sobre la aplicación del artículo 155 por la crisis de Cataluña, el presidente catalán, Carles Puigdemont, convocó a una sesión del Parlamento de esa región y acusó al gobierno de España de llevar a cabo un "golpe a las instituciones".

"No podemos aceptar este golpe del Estado español a las instituciones y el pueblo catalán", apuntó la máxima autoridad de la Generalitat por medio de un discurso televisado.

"El Gobierno ha tomado la peor decisión desde Franco (…) menospreciando la voluntad popular (…)", agregó Puigdemont, quien acusó al Ejecutivo español de haberse "autoproclamado de manera ilegítima" la representación de los catalanes.

Sobre las posibilidades de un diálogo, el presidente de Cataluña sostuvo que "todas las propuestas han tenido la misma respuesta: silencio o represión".

Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 (AFP)
Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 (AFP)

"No es la primera vez que las instituciones catalanas reciben un golpe del estado español (…) La Generalitat no nace con la Constitución española actual", recordó.

Indicó, además, que lo que tiene el pueblo catalán se lo ganó "con la fuerza de la gente y la democracia".

Por su parte, con relación al anuncio realizado este sábado por Rajoy, consideró que "se sitúa fuera del estado de derecho".

"Aplicamos el artículo 155 porque ningún gobierno puede aceptar que se viole la ley", afirmó el presidente Mariano Rajoy en una conferencia de prensa tras una reunión con el Consejo de Ministros.

Masiva marcha en Cataluña (AFP)
Masiva marcha en Cataluña (AFP)

Se decidió destituir a Puigdemont y recortar las competencias del Parlamento catalán. También se anunció la voluntad de convocar elecciones en Cataluña en menos de seis meses, "tan pronto como se recupere la normalidad institucional".

Ante esta medida, el mandatario catalán convocó a una sesión del Parlamento para evitar su "liquidación".

"Pediré al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria, donde los representantes de la soberanía ciudadana (…) debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuemos en consecuencia", advirtió.

En el marco de las tensiones, miles de catalanes salieron a las calles este sábado para rechazar la medida anunciada por Rajoy.

LEA MÁS:

Mariano Rajoy, sobre la crisis en Cataluña: "Aplicamos el artículo 155 porque ningún gobierno puede aceptar que se viole la ley"

Masiva protesta en Barcelona luego de que Mariano Rajoy aplicara el artículo 155 de la Constitución por la crisis en Cataluña

El fuerte mensaje de Pep Guardiola sobre la aplicación del artículo 155 por la crisis en Cataluña