Les Luthiers, sobre la independencia de Cataluña: "El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia"

El conjunto musical galardonado con el premio Princesa de Asturias se expresó sobre la crisis en España

Compartir
Compartir articulo
Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Carlos Núñez
Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Carlos Núñez

El grupo artístico argentino Les Luthiers se manifestó en contra del proyecto independentista catalán, "porque el separatismo siempre encubre una forma de xenofobia", y expresó su deseo de que el problema que se vive actualmente en España "se solucione de la mejor forma posible".

Fueron palabras de Carlos López Puccio, que inmediatamente fueron aprobadas por Marcos Mundstock, Carlos Núñez y Jorge Maronna, cuatro de los integrantes de esta reconocida agrupación cómica y musical, en una rueda de prensa el miércoles en Oviedo.

Los cuatro viajaron a la capital asturiana para recibir este viernes, de manos del rey Felipe, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

"Lamento el separatismo en todos los sentidos porque encubre siempre una forma de xenofobia. Tú, aquí; no, tú eres distinto, tú no vengas con nosotros. Por eso lamento personalmente la situación actual y espero que se solucione de la mejor forma posible", declaró Puccio tras recordar que no deja de ser la visión de un extranjero, pese a que son también españoles por una "hermosa concesión del Gobierno" y por adopción.

De hecho, según el diario El País, Puccio resaltó el cariño que desde hace años les une a España y la admiración por el proceso democrático del país, la Constitución de 1978 y la construcción del Estado de las autonomías, donde las comunidades se implicaron "en pos de un mismo logro, conservando su lengua y sus tradiciones, lo que es expresión de lo humanamente bueno".

Aunque no llegaron a pronunciarse sobre si el reto independentista catalán podría ser objeto de humor, finalizaron la conferencia de prensa formando una semicircunferencia y con las manos unidas en el medio, mientras Mundstock decía a sus compañeros: "Estamos firmando la independencia".

infobae

LEA MÁS:

El Gobierno español activará el próximo sábado las medidas para intervenir Cataluña