Irak emitió una orden de arresto contra el vicepresidente del Kurdistán por "ocupar" territorios e "insultar" a las Fuerzas Armadas

Kosrat Rasul está acusado de permitir el control ilegal de Kirkuk por parte de su región autónoma, recientemente recuperada por el ejército nacional, y es el cuarto funcionario kurdo señalado por la Justicia, aunque ninguna detención será cumplida, de momento, ya que Bagdad no tiene autoridad real en la zona

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Policía Federal de Irak (AFP)
Miembros de la Policía Federal de Irak (AFP)

Una corte de Bagdad ordenó este jueves el arresto del vicepresidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, acusado de "ocupar" el territorio en disputa en la provincia de Kirkuk, que recientemente fue recuperado por las tropas federales.

Es poco probable que la orden sobre Kosrat Rasul se lleve a cabo, ya que el gobierno de Irak no tiene autoridad real en el Kurdistán iraquí, región que busca activamente su independencia.

La corte acusa también a Rasul de "insultar" a las Fuerzas Armadas de Irak, lo que en el país está prohibido por ley.

El vicepresidente kurdo Kosrat Rasul
El vicepresidente kurdo Kosrat Rasul

Se suma a otras tres órdenes de arresto contra los los organizadores del referéndum de independencia del Kurdistán realizado en septiembre y emitidas la semana pasada.

La tensión entre Bagdad y Erbil, capital del Kurdistán, llegó a un punto máximo esta semana luego de que las fuerzas federales y sus milicias chiitas aliadas y apoyadas por Irán avanzaran con tanques y vehículos blindados sobre la provincia y ciudad de Kirkuk. Hasta el momento solo se produjeron combates de poca envergadura.

El territorio estaba ocupado por soldados peshmergas kurdos desde 2014, cuando ante el avance del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) las tropas de Bagdad se retiraron en masa.

Desde entonces el gobierno iraquí ha estado recuperando territorios en todo el país, esta semana retomó Kirkuk y empujó a los kurdos a sus fronteras anteriores a 2014.

Ahora también se prepara para recuperar zonas controladas por los kurdos desde 2003, cuando la invasión de los Estados Unidos provocó el colapso del régimen de Saddam Hussein.

(Con información de AP)

LEA MÁS: