Estados Unidos no descarta mantener conversaciones directas con Corea del Norte

Así lo aseguró el subsecretario de Estado John J. Sullivan, horas después de que Pyongyang advirtiera que una guerra nuclear podría estallar "en cualquier momento"

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

Estados Unidos no descarta la posibilidad de tener finalmente unas conversaciones directas con Corea del Norte, dijo el martes el subsecretario de Estado John J. Sullivan, horas después de que Pyongyang advirtiera que una guerra nuclear podría estallar en cualquier momento.

China ha instado desde hace tiempo por unas discusiones entre los dos adversarios, pero Washington y su aliado Japón se han mostrado reacios a sentarse a la mesa mientras Pyongyang sigue buscando desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Nuestro enfoque es la diplomacia para resolver este problema que presenta la RPDC. Sin embargo, debemos estar preparados para lo peor con nuestros aliados, Japón y Corea del Sur y otros lugares, si la diplomacia falla

"Finalmente, no descartamos la posibilidad por supuesto de unas conversaciones directas", dijo Sullivan en Tokio después de unas discusiones con su homólogo japonés.

"Nuestro enfoque es la diplomacia para resolver este problema que presenta la RPDC. Sin embargo, debemos estar preparados para lo peor con nuestros aliados, Japón y Corea del Sur y otros lugares, si la diplomacia falla", agregó, refiriéndose a la sigla de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Las tensiones se dispararon tras una serie de pruebas de armas por parte de Corea del Norte y unos intercambios de palabras cada vez más belicosos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Folletos que habrían llegado desde Corea del Norte y donde se describe a Trump como un "perro loco" aparecieron en el centro de Seúl en los últimos días, agregando un elemento inusualmente personal a la propaganda norcoreana.

"La situación en la Península Coreana, donde la atención del mundo entero está enfocada, ha llegado a un punto donde una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento", dijo el embajador adjunto de Corea del Norte, Kim In Ryong, ante un comité de la Asamblea General de la ONU el lunes.

"Mientras uno no participe en las acciones militares de Estados Unidos contra la RPDC (Corea del Norte), no tenemos intención de utilizar o amenazar con usar armas nucleares contra ningún otro país", indicaron unos comentarios preparados por Kim para la discusión sobre armas nucleares. Kim no leyó esa sección en voz alta.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

El régimen de Corea del Norte advirtió que una guerra nuclear podría estallar "en cualquier momento"

Rex Tillerson afirmó que EEUU dialogará con Corea del Norte "hasta que caiga la primera bomba"