Hasan Rohani desafió a Donald Trump luego de que el EEUU anunciara sanciones contra la Guardia Revolucionaria

El presidente persa también criticó la decisión del estadounidense de no certificar el Acuerdo Nuclear y de sancionar a los guardias revolucionarios por su apoyo al terrorismo

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani
 

Para el presidente iraní, "las declaraciones de Trump son un conjunto de insultos y acusaciones sin fundamentos". 

El presidente estadounidense pidió hoy al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los "defectos graves" del acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otros cinco países y advirtió de que, si no consigue modificarlo, Estados Unidos abandonará el pacto.

Trump anunció que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, sí eliminará la certificación que él debe hacer regularmente al Congreso de que "la suspensión de sanciones es apropiada y proporcionada respecto a las medidas que Irán" está tomando para limitar su programa nuclear.

"Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

En concreto, Trump quiere corregir las "débiles inspecciones" que, a su juicio, contempla el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

Además, anunció más sanciones contra el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) por su apoyo al terrorismo, un paso que promete disparar las tensiones con Teherán, que ha advertido de que tratará a EEUU como "un país terrorista" si actúa contra ese cuerpo de elite.

"Autorizo al Departamento del Tesoro a sancionar a todo el IRGC por su apoyo al terrorismo, y a aplicar sanciones a sus funcionarios y filiales", dijo el presidente, Donald Trump, durante un discurso en la Casa Blanca para develar su estrategia hacia Irán.

Trump tildó al Cuerpo de los Guardianes de "fuerza personal terrorista y corrupta" de los líderes iraníes que tiene un gran peso en la economía iraní y "financia" actividades terroristas en el extranjero.

Conversación con Macron

En el transcurso de una conversación telefónica entre Rohani y Macron, el iraní "aportó la garantía de que Irán continuará aplicando sus compromisos en el marco del Plan de acción global común, en particular en la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Nuclear", indicó el Elíseo en un comunicado.

Macron aseguró a su homólogo iraní que la posición de Washington "no pone fin al acuerdo nuclear iraní" y reiteró su voluntad y la de sus socios europeos de "mantener los compromisos" adquiridos en Viena el 14 de julio de 2015.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: