La carta abierta de ocho ganadores del Premio Nobel de la Paz en apoyo a la mediación en la crisis catalana

Entre los intelectuales que firman la misiva figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el ex presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Ocho ganadores del Nobel de la Paz enviaron este lunes una carta a los líderes de España y Cataluña para expresar su apoyo a las voces que piden mediación para resolver el problema de Cataluña.

"Apoyamos las llamadas para la mediación y la negociación hacia una solución pacífica en el actual pulso entre el Gobierno de España y Cataluña", dijeron en su carta, hecha pública en la web de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, un grupo creado en 2006 para potenciar la colaboración entre las receptoras de ese premio.

En su carta, los intelectuales no especifican a qué líderes políticos de España y Cataluña han enviado su carta, aunque aseguraron haber mandado una copia a la Comisión Europea.

Los firmantes condenaron los altercados violentos del pasado domingo 1 de octubre en Cataluña y citaron los referéndum que tuvieron lugar en Quebec y en Escocia, regiones donde hubo un movimiento separatista pero ganó el "no", por lo que continúan siendo parte de Canadá y el Reino Unido, respectivamente.

Entre los intelectuales que firman la misiva figuran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que recibió el Nobel de la Paz en 1980, así como la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel en 1982 y el ex presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta, que lo recibió en 1996.

A continuación, la carta completa:

¿Dónde ahora la democracia en España?
Mediación y Diálogo o Más Violencia y Alienación?
Una Carta abierta a España y Cataluña

Vimos con más y más preocupación la creciente tensión entre Madrid y Cataluña en el período previo a la referéndum del primero de octubre relativa al  futuro de Cataluña. Ninguna de las partes está libre de errores en el trato con el proceso, que no comenzó con este referéndum, sino hace siete años con la invalidación por el Tribunal Constitucional del Estatuto de autonomía de 2010 aprobada por el Parlamento de España.

Aunque poco se ha hecho por el gobierno central desde entonces para
abordar adecuadamente la cuestión a fuego lento, no habríamos predicho las medidas extremas e inútiles que emanan de Madrid en respuesta a la
referéndum. Las escenas de brutalidad policial, la violencia y el uso de balas de goma contra el pueblo de Cataluña el primero de octubre no son cualquier cosa que hubiéramos esperado en España de hoy. Nos juntamos a los líderes de todo el mundo en la condemnación del uso de la fuerza en Cataluña – sin embargo, vemos que el perdón que gobierno español le pidió a Cataluña por esa violencia como un paso muy pequeño en la dirección correcta. Sin embargo, aún queda mucho mas que hacer. Y el tiempo es corto.

Si bien no nos pronunciamos sobre cuestiones constitucionales, creemos que las democracias maduras pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión. Otras naciones lo han hecho con referendos separatistas que se han llevado a cabo, por ejemplo, en Escocia y Quebec. En cada caso ganó el "no". Escocia sigue siendo parte del Reino Unido y Quebec de Canadá. Creemos que las respuestas violentas por parte de un gobierno central a los deseos de libertad de expresión de una ciudadanía únicamente aumentan aún más la hostilidad y crean descontento donde no existió previamente.

Apoyamos las llamadas de mediación y negociaciones hacia una resolución
pacífica del actual empate entre el gobierno español y Cataluña. Un pueblo que se siente reprimido raras veces desaparece silenciosamente en la noche.

Firmado por: Jody Williams, Premio Nobel de la Paz (1997), Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz (1976); Betty Williams, Premio Nobel de la Paz (1976); Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980); Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz (1982); El presidente José Ramos Horta, Premio Nobel de la Paz (1996); Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz (2003); Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz (2011)

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

El plan secreto del gobierno catalán, develado en un documento incautado por la Guardia Civil española

Crece el éxodo de empresas que se retiran de Cataluña ante una posible declaración de independencia

La alcaldesa de Barcelona pidió "renunciar a la declaración unilateral de independencia" de Cataluña

Últimas Noticias

Tras diferencias entre Petro y Milei, el Gobierno argentino pide superar las diferencias ideológicas

El portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, hace un llamado al entendimiento, subrayando la importancia de la relación bilateral independientemente de las ideologías
Tras diferencias entre Petro y Milei, el Gobierno argentino pide superar las diferencias ideológicas

Plan Éxodo hoy, 28 de marzo: miles de viajeros se han movilizado desde la madrugada por todo el país

En el sector de la vía Panamericana que pasa por la capital nariñense se reportó el siniestro. Mientras que en el túnel de la Vía al Llano en kilómetro 39 un camión se volcó
Plan Éxodo hoy, 28 de marzo: miles de viajeros se han movilizado desde la madrugada por todo el país

Las cuentas de TikTok más famosas de Colombia: Karol G está la cima, el segundo puesto desbancó a Shakira hace poco

La popular red social ha crecido exponencialmente entre los colombianos. En 2020, eran más de 12 millones de usuarios; sin embargo, a principios del año anterior, la plataforma ya contaba con 20,1 millones de usuarios
Las cuentas de TikTok más famosas de Colombia: Karol G está la cima, el segundo puesto desbancó a Shakira hace poco

La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Darinka, madre la última hija de Jefferson Farfán, se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La expareja de la ‘Foquita’ sorprendió por su espíritu solidario.
La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el Cauca, causa temor en la comunidad

Las autoridades informaron que los cambates se dieron entre los sectores de La Betulia y la vereda Playa Rica
Enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el Cauca, causa temor en la comunidad
MÁS NOTICIAS