La instalación artística que el museo del Louvre rechazó por considerarla sexualmente explícita

"Domestikator" del colectivo holandés Atelier Van Lieshoutse tenía que se expuesta el 19 de octubre en el Jardín de las Tullerías en el marco de una feria de arte contemporánea

Compartir
Compartir articulo
“Domestikator” tenía que ser expuesto en el Jardín de las Tullerías de París (Atelier Van Lieshout)
“Domestikator” tenía que ser expuesto en el Jardín de las Tullerías de París (Atelier Van Lieshout)

El museo del Louvre de París decidió no exhibir la instalación artística de un colectivo holandés por considerarla sexualmente explícita.

En efecto "Domestikator", un edificio de 12 metros de altura obra del grupo Atelier Van Lieshoutse, representa, de manera abstracta, un acto sexual.

La instalación debía ser expuesta el 19 de octubre en el Jardín de las Tullerías, en el marco de una muestra pública llamada "Hors les Murs", organizada por el Louvre en conjunto con la Feria Internacional de Arte Contemporánea (Fiac).

Según el diario francés Le Monde, el director del Louvre, Jean-Luc Martinez, manifestó en una carta dirigida a la comisión que evalúa la admisión de las obras su preocupación por el impacto de "Domestikator".

"Los comentarios en Internet dicen que esta obre tiene un aspecto brutal. El riesgo es que sea malentendida por los visitantes de los jardines", escribió.

“Domestikator” expuesto en Bochum, Alemania en 2015
“Domestikator” expuesto en Bochum, Alemania en 2015

Entre los problemas, el museo adujo que la escultura hubiera estado ubicada cerca de un parque de juegos para niños.

Joep van Lieshout, fundador del colectivo artistico que realizó la instalación, comentó la decisión del museo: "Es algo que no debería pasar. Un museo debería ser un lugar abierto a la comunicación. La obra, de por sí, ni siquiera es demasiado explicita. Es una forma muy abstracta. No se ven genitales, es inocente".

El artista tildó las preocupaciones del Louvre de "hipocresía total".

Afirmó que muchos estudiantes vieron la obra durante los tres años que estuvo expuesta en Bochum, en Alemania, y que los que eran demasiado chicos para interpretar la naturaleza sexual de "Domestikator" sólo vieron el lado divertido.

“Domestikator” expuesto en Bochum, Alemania en 2015
“Domestikator” expuesto en Bochum, Alemania en 2015

"Si los niños ven algo sexual es porque son lo suficiente grandes para verlo", dijo a Le Monde.

La galería de arte londinense Carpenters Workshop, que representa a los artistas holandeses, dijo por su parte que la decisión del museo francés es "nefasta" y agregó que "la obra de arte simboliza el poder de la humanidad sobre el mundo y su hipócrita aproximación hacia la naturaleza".

LEA MÁS:

El artista de la motosierra que talló una enorme criatura marina en un trozo de secuoya caído

Impresionantes maquillajes: el arte de crear una ilusión óptica en el cuerpo