Referéndum en Cataluña: la policía catalana inspecciona los colegios, pero no interviene

La justicia española ordenó el miércoles que las autoridades regionales desalojaran antes de las 6 a.m. a los activistas pro independencia que tomaban los colegios y otros lugares donde se realizarán las votaciones

Compartir
Compartir articulo
La policía catalana inspecciona una colegio donde la gente acampa. (Reuters)
La policía catalana inspecciona una colegio donde la gente acampa. (Reuters)

Por parejas, policías catalanes empezaron alrededor de las 7.00 de la mañana a acercarse a los colegios electorales para hablar con los manifestantes que los ocupan, sin recurrir a la fuerza ni intentar desalojarlos.

A las 6:50, frente a la escuela Vedruna de Gracia, que acoge estudiantes de 3 a 18 años, una pareja de Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana, se abrió paso entre la multitud concentrada allí desde la madrugada.

Pero los dos agentes fueron bloqueados por los asistentes, que les bloquearon el paso al interior del centro. Entonces pidieron hablar con "los responsables", a lo que siguió un silencio y después un clamor: "¡Todos!".

Después uno de los dos agentes explicó que esperaría a tener a un responsable del centro y ambos se alejaron entre los aplausos de los concentrados: "¡Votaremos, votaremos!".

Un grupo de personas duerme dentro de un colegio tomado donde se realizaran votaciones. (REUTERS/Albert Gea)
Un grupo de personas duerme dentro de un colegio tomado donde se realizaran votaciones. (REUTERS/Albert Gea)

Enfrente de otra escuela de Barcelona, una periodista de la AFP también vio a policías regionales observando el colegio electoral pero sin acercarse.

Otros contactos de la AFP en Barcelona fueron testigos de escenas similares en tres barrios distintos.

La justicia ordenó el miércoles que la policía regional desalojara a los manifestantes antes de las 6:00 de la mañana, ayudados eventualmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que disponen de un despliegue de alrededor de 10.000 agentes de refuerzo en la región.

Pero los Mossos, cercanos a los catalanes y dependientes del gobierno regional independentista, respondieron que no desalojarían violentamente para evitar problemas.

España vive desde principios de septiembre una de las peores crisis de los últimos años tras la convocatoria del gobierno catalán de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia pero ampliamente reclamado por gran parte de la región desde 2012.

People set up a polling station in Sarria de Ter, where Catalan president will vote, on October 1, 2017, on the day of a referendum on independence for Catalonia banned by Madrid. More than 5.3 million Catalans are called today to vote in a referendum on independence, surrounded by uncertainty over the intention of Spanish institutions to prevent this plebiscite banned by justice. / AFP PHOTO / LLUIS GENE /
Un grupo de personas empieza a instalar mesas de votación dentro de uno de los colegios. (AFP)
Aun así, los ciudadanos de esta región de 7,5 millones de habitantes y con un 20% del PIB nacional, están divididos casi a partes iguales sobre la independencia.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy y la justicia española están decididos a prohibirlo, incluso haciendo que las fuerzas del orden bloqueen los accesos a los colegios electorales.

Por otra parte, la mayoría de las urnas de votación llegaron a los colegios en donde se celebrarán las elecciones, al parecer, sin mayores contratiempos, tal como lo anunció El portavoz del gobierno regional catalán Jordi Turull.

"El gobierno hoy ya está en condiciones de afirmar que podremos celebrar, no como queríamos, pero podremos celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación tal y como nos comprometimos", declaró Turull, antes de anunciar que existirá un "censo universal" que permitirá a los electores votar en cualquier punto de Cataluña.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Alta tensión en España: Cataluña vota en un referéndum ilegal para decidir su independencia

Diez datos para entender la disputa entre Cataluña y Madrid

"Cataluña es España" vs "En nuestras manos": el referéndum independentista en las portadas de los medios españoles y catalanes