Los videos que muestran cómo la policía española desalojó los colegios donde se vota el referéndum catalán

La Guardia Civil, acatando un fallo del Tribunal Supremo español, empezó en la mañana del domingo a decomisar las urnas donde serían depositado los votos de la consulta independentista

Compartir
Compartir articulo

Los cuerpos de seguridad del Estado español actuaron para impedir el referendo de autodeterminación en Cataluña ante la inacción de la policía regional en asegurar el cumplimiento de la prohibición judicial, justificó este domingo el delegado del gobierno Enric Millo.

"La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen que actuar", dijo en una comparecencia en Barcelona, lamentando que los Mossos d'Esquadra, la policía regional dependiente del gobierno independentista catalán, "se haya impuesto la línea política por encima de la línea profesional".

Este cuerpo policial tenía que desalojar antes de las 6:00 de la mañana los más de 2.300 espacios designados como punto de votación en este referendo, convocado por el presidente regional Carles Puigdemont desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional.

En decenas de escuelas la policía antidisturbios ingresó, en algunos casos  derribando puertas, saltando cercas o apartando a la fuerza a manifestantes que impedían la entrada, y decomisó las urnas donde serían depositado los votos.

Como estrategia para impedir el curso normal de las votaciones, la policía española cortó la conexión a internet en las distintas sedes electorales. Por su parte, los activistas y manifestantes pro independencia le piden a los colaboradores que lleven sus teléfonos móviles y cargadores para poder mantener la coordinación con la organización del referéndum.

Por otra parte, se denunciaron casos de abusos de fuerza por parte de la Guardia Civil contra algunos votantes. Hasta el momento se reportan dos heridos.

Además, la policía antidisturbios rodeó y entró por la fuerza en el colegio electoral de la ciudad catalana de Girona donde debía votar este domingo el presidente independentista regional, Carles Puigdemont, en el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia Madrid.

"Nos vemos obligados a hacer eso que no queríamos hacer, más aún después de la declaración del gobierno de esta mañana en la que queda más claro que todo es un engaño, todo es una farsa", añadió Millo, afirmando que el "Estado de derecho ha desmontado el referendo ilegal".

Con información de AFP

LEA MÁS:

La policía antidisturbios entró por la fuerza en el centro donde debía votar el presidente de Cataluña

Alta tensión en España: Cataluña vota en un referéndum ilegal para decidir su independencia

Diez datos para entender la disputa entre Cataluña y Madrid