Un juez investiga a los Mossos d'Esquadra por "desobediencia" al negarse a cerrar los centros de votación para el referéndum

Las diligencias comenzaron en un juzgado de Lleida, luego que fuentes de la fiscalía sostuvieran que la fuerza de seguridad catalana estaba actuando como una "policía política" y que "esta traición al Estado de derecho tendrá consecuencias penales". Los agentes debían cerrar los centros de votación antes del inicio de la consulta, pero no lo hicieron y Madrid envió entonces a la Guardia Civil y a la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
Los mossos d’esquadra, la policía catalana (EFE/Archivo)
Los mossos d’esquadra, la policía catalana (EFE/Archivo)

Un juzgado catalán anunció este domingo que comenzó diligencias contra la fuerza de seguridad catalana, los Mossos d'Esquadra, por presunta desobediencia, luego de que la fiscalía criticara a la institución por comportarse como una "policía política" al no cerrar los centros de votación antes de la realización del referéndum independentista.

En la previa de la consulta popular el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado a los Mossos d'Esquadra precintar los colegios electorales y retirar las urnas preparadas para la votación, luego de que el proceso fuera considerado ilegal en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Pero la policía catalana no cumplió con esta orden, sino que se limitó a labrar actas, y el delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, cargó duramente contra ésta al decir que "han puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio" de la institución y que de esta manera habían forzado al Poder Ejecutivo a "hacer lo que no quería hacer", destacó El País, en referencia a la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los centros de votación realizada el domingo.

Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, no asistió a las reuniones de coordinación entre las tres fuerzas que actuaron en el referéndum (EFE)
Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, no asistió a las reuniones de coordinación entre las tres fuerzas que actuaron en el referéndum (EFE)

De esta manera un juez del juzgado de instrucción número 4 de Lleida, a 120 kilómetros de Barcelona, abrió diligencias contra los Mossos d'Esquadra para investigar un caso de presunta desobediencia, ya que "no están cumpliendo en con ese concreto mandado" del TSJC de impedir la utilización de edificios públicos para el referéndum.

El juez también citó en el juzgado al jefe de esa fuerza regional en la comisaría de Ponent para dar explicaciones, según informó El Mundo.

Horas antes fuentes de la fiscalía habíian dicho a a El País que los Mossos "están actuando como una policía política, desobedeciendo y traicionando la confianza que jueces y fiscales habían depositado en ellos".

"La holgazana pasividad de los Mossos y esta traición al Estado de derecho tendrá consecuencias penales para los responsables de esta desobediencia", advirtieron.

La situación de tensión con los Mossos d'Esquadra fue tal que ni su director, el major Josep Lluís Trapero, ni el comisario Ferrán López, máximas autoridades de la fuerza, se reunieron el domingo con las otras dos policías para coordinar los esfuerzos, enviando en cambio a delegados, según reportó La Vanguardia.

Incluso a poco de comenzar el referéndum el Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twitter que "la Policía Nacional y la Guardia Civil SÍ cumplen las órdenes del juez y retiran material electoral del referéndum".

Y el mismo ministro, Juan Ignacio Zoido, señaló también en Twitter que "la Policía Nacional retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal", tras conocerse que los Mossos d'Esquadra no habían actuado.

LEA MÁS: