La policía secreta rusa demandó las claves para acceder a mensajes encriptados de Telegram

A falta de medios confiables, los rusos —y también la élite política—se informan por canales anónimos de Telegram
A falta de medios confiables, los rusos —y también la élite política—se informan por canales anónimos de Telegram

La principal agencia de seguridad rusa ha exigido las claves de la criptografía que protege a la popular aplicación de mensajería Telegram, según el fundador de la empresa, a medida que las autoridades aumentan la presión sobre lo que se ha convertido en una vibrante plataforma para el debate político en el país.

Pavel Durov, CEO de la compañía, dijo el miércoles que el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) le notificó que su firma violaba una controvertida ley antiterrorista que obliga a las empresas a proveer acceso a las comunicaciones encriptadas que facilitan.

Durov publicó los documentos que recibió de la FSB en su cuenta de VKontakte, la popular red social en lengua rusa que también fundó.

Pavel Durov, el creador de Telegram (Getty)
Pavel Durov, el creador de Telegram (Getty)

Los documentos, sellados el 14 de septiembre de 2017, apuntan al "hecho de violar la obligación de entregar al cuerpo ejecutivo federal responsable por el control de seguridad de la información requerida para decodificar los e-mails recibidos, transmitidos, enviados y/o procesados".

En un mensaje publicado el miércoles en su canal de Telegram, Durov dijo que las autoridades rusas "parecen estar descontentas porque no cumpliremos con la inconstitucional 'ley Yarovaya' y no les daremos las claves de encriptación que querían".

Vladimir Putín junto a Irina Yarovoya
Vladimir Putín junto a Irina Yarovoya

El conjunto de leyes antiterroristas promulgadas en 2016 son ampliamante conocidas como las leyes Yarovaya en referencia a Irina Yarovaya, la legisladora pro-Kremlin que lideró la sanción de las normas.

Según Human Rights Watch, las disposiciones contra la criptografía de las leyes "pondrían en peligro a los activistas y periodistas que confían en las aplicaciones de mensajería cifradas para comunicarse con seguridad".

Cuatro agentes del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa
Cuatro agentes del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa

Los documentos también indican que la empresa podría ser multada hasta un millón de rublos rusos (USD 17.370) por no cooperar con la demanda de la FSB. 

Según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS, un asesor del presidente ruso Vladimir Putín sobre temas relacionados con Internet, German Klimenko, dijo el miércoles que "tarde o temprano" Durov "se verá obligado a cooperar e institucionalizarse en Rusia" y en otros lugares. 

LEA MÁS: