Expertos afirman que el Estado Islámico aún conserva un "sólido" apoyo en internet pese a las derrotas militares

Los usuarios pro ISIS, según el estudio, son los que más están generando propaganda en este momento. El grupo terrorista se vale de distintas plataforma para hacer correr su mensaje

Compartir
Compartir articulo
infobae

El grupo Estado Islámico (ISIS) conserva una "sólida base de claros apoyos" en internet pese a sus retrocesos en el ámbito militar en Siria e Irak, indicó el viernes Europol, la oficina europea de las policías.

"Los grupos yihadistas utilizan igualmente pequeñas plataformas y foros en línea para difundir propaganda terrorista", indica Europol.

La relativa regresión de la propaganda "oficial" del ISIS en el último mes ha dejado más espacio para el contenido generado por los usuarios pro-ISIS, según un comunicado de esta oficina con sede en La Haya.

"Ello muestra que el EI conserva su sólida base de claros apoyos en el entorno virtual de internet", añade.

Europol publicó estas conclusiones tras una sesión de trabajo de dos días con expertos venidos de Bosnia-Herzegovina, República Checa, Estonia y Hungría sobre la investigación y la identificación de los contenidos colgados en línea por los grupos yihadistas.

"Las organizaciones yihadistas y sus partidarios siguen abusando de diversas plataformas para expander su propaganda" prosigue Europol, aunque se han visto obligados a "pasar por plataformas más pequeñas".

Gran Bretaña ya anunció un plan para reprimir el contenido extremista en internet tras los recientes atentados de Londres y Manchester. La primera ministra Theresa May desea que se desarrollen instrumentos para identificar y retirar automáticamente los contenidos "peligrosos".

El "califato" autoproclamado del EI está muy debilitado por la serie de reveses sufridos en los campos de batalla en Irak y Siria.

Con información de AFP

LEA MÁS:

El ejército libio ejecutó a terroristas del Estado Islámico con el mismo método empleado por los yihadistas

El Estado Islámico amenazó al papa Francisco y dijo que llegará a Roma

ISIS reivindicó el atentado en Londres