Corea del Norte podría copiar a la Alemania nazi para tener energía

Al endurecerse el embargo global contra Pyongyang, Kim Jong-un podría enfrentar un déficit de petróleo severo. Para evitar la crisis, recurre a un método que aplicó Adolf Hitler

Compartir
Compartir articulo
Durante el nazismo, Alemania burló el embargo petrolero con la licuefacción del carbón.
Durante el nazismo, Alemania burló el embargo petrolero con la licuefacción del carbón.

Los Estados Unidos y sus aliados, que endurecieron las sanciones a Corea del Norte, podrían recurrir al bloqueo de su importación de combustibles. Luego de la nueva prueba de un misil que pasó sobre Japón, el secretario de Estado Rex Tillerson solicitó a China y a Rusia que tomen nuevas medidas, como dejar de proveerle petróleo.

Pero según Bloomberg, Kim Jong-un podría inspirarse en otros regímenes autoritarios del pasado para eludir los efectos negativos de que China, su proveedor principal de petróleo, cierre el grifo.

Tanto la Alemania nazi como la Sudáfrica de tiempos del apartheid enfrentaron esas medidas económicas internacionales de represalia y aislamiento. Y ambos reemplazaron el petróleo con la licuefacción del carbón, un proceso químico que data de la década de 1920 y da como resultado una mezcla líquida de hidrocarburos, el crudo sintético. "Corea del Norte tiene grandes reservas de ese combustible", señalaron David Tweed y Stephen Stapczynski en el artículo.

Kim Jong-Un en una visita al Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencias de la Defensa (KCNA / Reuters).
Kim Jong-Un en una visita al Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencias de la Defensa (KCNA / Reuters).

Según Pierre Noel, un experto en seguridad económica y energética del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, "la idea de que un embargo de petróleo sería drásticamente tan doloroso que pedirán disculpas y volverán a la mesa de negociaciones simplemente no es creíble".

La transformación química, también conocida como proceso Pott-Broche, se tendría que aplicar a unas 6 millones de toneladas de carbón para cubrir una cantidad equivalente a las importaciones de petróleo de 2015 de Pyongyang, estimó Noel. Ese mismo año Kim exportó 25 millones de toneladas de carbón a China, pero desde las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2016 la cifra se redujo a 7,5 millones de toneladas, "lo cual deja bastante para la conversión", según Bloomberg.

China importa carbón de Corea del Norte y a la vez es la fuente principal de petróleo de Pyongyang.
China importa carbón de Corea del Norte y a la vez es la fuente principal de petróleo de Pyongyang.

"China y Rusia se opusieron a un embargo petrolero total en las sanciones que la ONU anunció luego de la prueba nuclear más poderosa de Corea del Norte, y en cambio acordaron sólo limitar las ventas de combustible", escribieron los autores. "La semana pasada el líder ruso Vladimir Putin rechazó un pedido del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, de una exclusión petrolera, con el argumento de que probablemente haría más daño a la gente común que a los líderes del régimen".

La licuefacción del carbón es posible, pero también costosa. Un estudio de 2012 realizado por el profesor de la Universidad de Princeton Christodoulos Floudas concluyó que en los Estados Unidos serían necesarios unos USD 95 para obtener cada barril que combine carbón, gas natural y cultivos no comestibles en un combustible sintético. El barril de petróleo actualmente ronda los USD 55.

infobae

"Corea del Norte también puede ordenar a su ciudadanía obediente que reduzca el consumo de energía", especuló Bloomberg sobre la basa de un análisis de los especialistas de la Universidad de Berkeley Peter Hayes y David von Hippel. "Podría reducir su consumo de petróleo civil en un 40% mediante la sustitución o, simplemente, el recorte".

Beijing provee a Pyongyang 10.000 barriles de crudo por día, el equivalente a menos del 1% del consumo diario de los Estados Unidos. Según el experto Noel, no se sabe si Kim tiene instalaciones para comenzar el proceso Pott-Broche de inmediato, pero es probable que tenga la tecnología: "En 2006 Corea del Norte construyó una planta para la gasificación del carbón como parte de una mejora en el Complejo Químico Juventud de Namhung".

LEA MÁS: