Rex Tillerson afirmó que EEUU considera "inaceptable" la persecución contra los rohinyás musulmanes en Myanmar

El secretado de Estado estadounidense calificó de "limpieza étnica" lo que está sucediendo con la minoría musulmana. La ONU, la comisión europea y organizaciones de DDHH aumentaron la presión para que cesen los ataques del ejército

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson en Londres se refirió a la persecución a la minoría musulmana en Myanmar (Reuters)
Rex Tillerson en Londres se refirió a la persecución a la minoría musulmana en Myanmar (Reuters)

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson tildó este jueves de "inaceptable" la persecución de la minoría musulmana de los rohinyás por parte del ejército birmano, en una conferencia de prensa en Londres.

"Esta violencia ha de acabar, la persecución ha de acabar, muchos la han descrito como limpieza étnica", dijo Tillerson acompañado de su par británico Boris Johnson, abogando por "dejar inequívocamente claro al poder militar de ese gobierno de que es inaceptable".

Al mismo tiempo, Tillerson dijo que entendía "la difícil y compleja situación que atraviesa Aung San Suu Kyi", la líder birmana y nobel de la Paz, que gobierna bajo la estrecha mirada de los militares que dirigieron el país hasta 2011.

"Creo que es un momento definitorio para esta nueva democracia emergente", ahondó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Rohinyás en Bangladesh, donde crece la crisis humantaria (AFP)
Rohinyás en Bangladesh, donde crece la crisis humantaria (AFP)

Las declaraciones de Tillerson se suman a una serie de cuestionamientos de organismos que han sumado a la presión internacional en torno a este tema, que se suma a la degradación de la situación humanitaria en Bangladesh, donde llegaron cerca de 390.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá que huían de la violencia en el oeste birmano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se sumó a las críticas. "Lo que ocurre en Myanmar es una catástrofe indignante (…) porque, una vez más, se intenta erradicar a etnias enteras".

“Lo que ocurre en Myanmar es una catástrofe indignante”

El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que pidió al ejército birmano que "cesara inmediatamente" sus ataques contra los rohinyás que, según los relatos de refugiados en Bangladesh, sufrieron masacres, incendios, torturas y violaciones colectivas por parte de los militares.

También la ONG Amnistía Internacional denunció este jueves una limpieza étnica "sistemática", en un informe que se basa en nuevas imágenes por satélite de Rakáin. Al menos 26 aldeas han sido quemadas totalmente, según la organización, que muestra en el informe manchas grises de ceniza donde antes había casas.

Según la ONU, que califica el hecho como "limpieza étnica de manual", unos 389.000 rohinyás se han refugiado en Bangladesh desde finales de agosto huyendo de la persecución lanzada por el ejército tras unos ataques a puestos policiales.

Myanmar es un país de mayoría budista y los rohinyás son considerados prácticamente apátridas, pese a que su presencia en el país es antigua.

Con información de AFP

LEA MÁS: