El mapa de la última gran batalla contra el ISIS en Siria y la competencia entre Rusia y EEUU por capturar Deir Ezzor

Una unidad de las tropas kurdas que avanzan hacia Deir Ezzor (Reuters)
Una unidad de las tropas kurdas que avanzan hacia Deir Ezzor (Reuters)

Las milicias kurdas y árabes apoyadas por Estados Unidos lanzaron este domingo un ataque sobre la ciudad de Deir Ezzor, capital de facto del Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Siria, cinco días después de que el régimen sirio, apoyado por Rusia e Irán, levantara un asedio de más de tres años a sus tropas y pasara a la ofensiva.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias mayormente kurdas opositoras a Damasco, irrumpieron en territorio controlado por los yihadistas desde su base de operaciones en torno a Raqqa, donde el asedio contra el ISIS continúa, y llegaron a pocos kilómetros de Deir Ezzor y el río Éufrates por el este, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Mientras que por el oeste las tropas del dictador sirio Bashar al Assad pelean casa por casa en la última gran ciudad en poder del ISIS.

La provincia de Deir Ezzor, la única rica en petróleo en el territorio sirio y con una importancia estratégica por su frontera con Irak, es el premio mayor tanto para las tropas apoyadas por Washington como para las sostenidas por Moscú.

"Tomaron el control de una colina a siete kilómetros de la ribera este del Éufrates, del otro lado de la ciudad de Deir Ezzor", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, en referencia a las tropas kurdas de las FDS.

El rápido avance a se dio en parte porque la zona es desértica y está escasamente poblada, agregó el observatorio.

Esta ofensiva de las FDS se da con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que desde el 2014 ha estado atacando blancos del ISIS en Siria e Irak.

En tanto Rusia ha estado también bombardeando al grupo yihadista, al igual que a otras facciones opositoras a al Assad, desde 2015 y en apoyo de las fuerzas del ejercito sirio.

Soldados sirios apoyados por un tanque esperan para atacar (AFP)
Soldados sirios apoyados por un tanque esperan para atacar (AFP)

Si bien en un principio las FDS se limitaron al norte del país, donde se ubica el territorio del Kurdistán que reclaman como propio, mientras que las tropas del régimen sirio combatían en la capital Damasco y en el centro del país, el avance sobre Deir Ezzor ha traído a ambas columnas peligrosamente cerca.

Como parte de los grupos rebeldes que se levantaron contra el dictador al Assad a partir de 2011 y en medio de una cruenta guerra civil, las FDS son opuestas del gobierno, si bien la amenaza del ISIS ha concentrado los esfuerzos de ambos enemigos en un mismo objetivo.

Al respecto la partes han acordado una "línea de reducción de conflicto" en el noreste de Siria para prevenir que las dos pinzas del ataque se crucen, pero las fuerzas sirias llevan ventaja y ya están peleando en la misma ciudad.

Los combates por Deir Ezzor comenzaron en junio de 2014 cuando el ISIS lanzó su campaña de conquista en Siria e Irak. En ese momento los terroristas lograron hacerse con el control de casi toda la provincia y la mayor parte de la ciudad, pero un grupo de soldados sirios se atrincheró y resistió en la base de la brigada 137, en el oeste de la ciudad, y en el aeropuerto.

Fuerzas del régimen sirio avanzando en territorio del ISIS en Deir Ezzor (AFP)
Fuerzas del régimen sirio avanzando en territorio del ISIS en Deir Ezzor (AFP)

Durante los años siguientes el ISIS no pudo doblegar focos de resistencia en el largo asedio, hasta que la semana pasada una columna siria apoyada por la aviación rusa logró conectar con el enclave y liberar a los soldados asediados antes de pasar a la ofensiva sobre los barrios aún en poder de los yihadistas.

"El ejército sirio y sus aliados controlan ahora toda la carretera internacional entre Deir Ezzor y Damasco, a través de la ciudad de Al Sukhna y Palmira", señaló un comunicado de Hezbollah, grupo terrorista libanés que mantiene una alianza con el régimen, en referencia a otras dos ciudades recientemente capturadas al ISIS, según consignó la agencia AFP.

Mientras tanto las FDS continúan el asedio a la ciudad de Raqqa, anterior capital del ISIS en Siria, comenzado en junio y que se ha topado con un a resistencia fanática de parte de los yihadistas.

LEA MÁS: