Desclasificaron documentos reveladores de la cacería del Mosad a Josef Mengele, el "Ángel de la Muerte de Auschwitz"

El periódico Yedioth Ahronoth adelantó detalles de un informe que registra los planes, estrategias, fracasos y el hallazgo final de la agencia de inteligencia de Israel. Durante casi 40 años trataron de capturar al doctor y asesino nazi que usaba a sus prisioneros para realizar experimentos médicos

Compartir
Compartir articulo
Josef Mengele
Josef Mengele

Nuevos documentos clasificados recolectados en un secreto "Archivo Meltzer" revelan algunos de los métodos que utilizó el Mosad, la agencia de inteligencia de Israel, en sus esfuerzos por capturar al célebre doctor nazi Josef Mengele, el "Ángel de la Muerte de Auschwitz".

El periodista Ronen Bergman de Yedioth Ahronoth, el periódico con mayor circulación en lengua hebrea publicado en Israel, publicó el adelanto de una exposición completa del archivo, que será desvelado el viernes por el medio israelí.

Según el diario, el archivo contiene reportajes, mapas y fotografías inéditas que han permanecido encubiertos en los archivos del Mosad desde la década del cincuenta y cuentan las varias formas en las cuales los cazadores nazis intentaron capturar al "Ángel de la Muerte" a través de su único hijo, Rolf.

Mengele fue nombrado jefe médico del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 1943.

Allí, no solo fue responsable de seleccionar a los recién llegados y dividirlos entre aquellos aptos para trabajar y aquellos más adecuados para la cámara de gas, sino que también utilizó a los prisioneros para realizar horribles experimentos médicos, especializándose en gemelos.

El médico nazi salió de Auschwitz el 17 de enero de 1945, justo antes de que el Ejército Rojo liberara el campamento. Luego de la guerra, escapó a Sudamérica.

Tras la captura de Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del Holocausto, en Buenos Aires en mayo de 1960, la agencia de inteligencia emitió una orden de captura o el asesinato de Mengele, según reportó Yedioth Ahronoth.

El Bloque 10 de Auschwitz, donde Josef Mengele realizaba sus experimentos médicos
El Bloque 10 de Auschwitz, donde Josef Mengele realizaba sus experimentos médicos

Persiguiendo al monstruo

De acuerdo con los documentos del Archivo Meltzer, agentes del Mosad estuvieron extremadamente cerca de lograr su objetivo en 1962, cuando el agente Zvi Aharoni y sus colaboradores viajaron a San Pablo, en Brasil, y encontraron a un hombre que encajaba con la descripción de Mengele.

Yedioth Ahronoth citó un telegrama enviado a la sede central del Mosad donde informaban el hallazgo de "un hombre que respondía a la descripción de Mengele en forma, altura, edad y vestimenta".

No obstante, la logística de la captura, las limitaciones presupuestarias y una deteriorada relación con Egipto disuadieron al director del servicio de espionaje exterior del Mosad, Iser Har'el, de llevar a cabo la operación.

A Josef Mengele se le atribuyen diferentes experimentos en Sudamérica
A Josef Mengele se le atribuyen diferentes experimentos en Sudamérica

El plan Rolf

El periódico también detalló una misión de 1983 que contemplaba usar a Rolf, que por entonces vivía en Berlín Occidental, para llegar a su padre.

La agencia sabía que ambos compartían el mismo cumpleaños, el 16 de marzo, y esperaban que se comunicasen por teléfono para felicitarse ese día. Entonces, el Departamento de Comunicación de Mosad pinchó el teléfono de Rolf mientras que un auxiliar de la agencia apodado "La Hada" robaba y fotografiaba el correo de su buzón antes de devolverlo. Agentes de inteligencia irrumpieron varias veces en su casa para fotografiar documentos.

El plan era simular que un "estrecho colaborador" de su padre lo llamara luego de su cumpleaños para comunicarle que Josef se encontraba gravemente enfermo y que tenía que visitarlo de inmediato.

La esperanza era que Rolf, a quien apodaban "el débil", llamara a alguien, comprara un pasaje de avión, o saliera de su casa para que entonces se lo pudiera seguir.

Sin embargo, la llamada nunca se concretó porque luego surgió que el "ángel de la muerte" estaba muerto desde hacía cuatro años.

En otra ocasión, la agencia intentó que Rolf se interesara por una mujer encubierta que fuera "atractiva, inteligente y capaz de desempeñar el papel de secretaria privada", pero el plan tampoco dio resultados.

El doctor Muniz muestra la calavera de Josef Mengele en la Universidad de San Pablo el 7 de diciembre de 2016 (AP)
El doctor Muniz muestra la calavera de Josef Mengele en la Universidad de San Pablo el 7 de diciembre de 2016 (AP)

El célebre doctor nazi murió ahogado en 1979 mientras nadaba en la costa brasilera. Fue enterrado bajo un nombre falso en San Pablo y su tumba no fue encontrada hasta 1985, cuando su identidad fue confirmada tras un análisis de ADN y el testimonio de su hijo.

Sus restos fueron almacenados en un instituto forense por casi 30 años. Su familia nunca reclamó los huesos, que fueron donados este año para la investigación científica.

LEA MÁS: