Los misiles de Kim Jong Un impactan en los mercados: caen las bolsas en Europa y Japón tras las nuevas pruebas

El índice europeo Stoxx 600 caía un 1,16% a sus valores más bajos en seis meses, mientras que el Nikkei japonés cerró con su peor desempeño desde abril. En tanto Wall Street comenzó con caídas y luego se recuperó. Crece la incertidumbre tras el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló el territorio nipón antes de caer en el mar

Compartir
Compartir articulo
El DAX en Frankfurt, Alemania, durante las bajas de este martes (Reuters)
El DAX en Frankfurt, Alemania, durante las bajas de este martes (Reuters)

El reciente lanzamiento de un misil balístico norcoreano que cruzó por encima de Japón y el aumento de las tensiones geopolíticas en la región provocaron este martes fuertes caídas en las bolsas europeas, Tokio y Wall Street.

En el caso de los principales índices del viejo continente, el retroceso llegó a su peor desempeño en seis meses. Mientras que el Nikkei japonés tocó sus valores mínimos en cuatro meses.

El paneuropeo Stoxx 600 retrocedía un 1,16%, camino a cerrar agosto como su tercer mes consecutivo de pérdidas. Mientras que el DAX alemán bajaba un 1,69%.

Los títulos de la zona euro y los blue-chips bajaban un 0,9%, mientras que el referencial británico FTSE caía un 0,97 por ciento y el francés CAC 40 caían un 1,15%.

El último ensayo de misiles norcoreano sacudió a los mercados del mundo
El último ensayo de misiles norcoreano sacudió a los mercados del mundo

El VSTOXX, un indicador del nerviosismo del inversor europeo, subía a un máximo en una semana.

El sector de medios sufría las mayores pérdidas mientras los papeles de Prosiebensat, que controla varios canales de televisión y radios, caían hasta un 12% después de que la compañía alemana dijera que está buscando inversores para sus unidades de producción de televisión y comercio electrónico.

Una revisión a la baja de Goldman Sachs también pesaba en las acciones. En este contexto, la también alemana RTL Group retrocedía un 7 por ciento.

En este contexto, los únicos valores que destacaban eran las mineras de oro Randgold Resources y Fresnillo, que subían desde un 2,6 hasta un 3,2 por ciento, mientras que el precio del oro saltaba a un máximo en nueve meses y medio.

Fuertes bajas se experimentaron también en el Nikkei, en Japón (Reuters)
Fuertes bajas se experimentaron también en el Nikkei, en Japón (Reuters)

Por otro lado, el Nikkei japonés cerró con una baja de un 0,45%, a 19.362,55 puntos. En un punto de la mañana llegó a ceder hasta 19.280,02 unidades, una caída de un 0,9 por ciento para el día y su nivel más bajo desde el 1 de mayo.

El referencial, que ha perdido un 1,2% en agosto, pasó por debajo de su promedio de movimiento en 200 días por primera vez desde noviembre.

"El fenómeno de riesgo es un factor hoy", dijo Stefan Worrall, director de ventas de acciones para Japón de Credit Suisse en Tokio, a Reuters. "Pero lo que es más importante para el contexto más amplio es que estamos llegando al final del período estival, ya que el final de agosto es generalmente el período más lento para los mercados".

El imprevisible líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (Reuters/KNCA)
El imprevisible líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (Reuters/KNCA)

Wall Street también tuvo una apertura con fuertes caídas de casi el 1% para el Dow Jones y el Nasdaq. Pero en el transcurso de la mañana lograban recuperarse.

Las tensiones en la península coreana se habían relajado en las últimas sesiones, pero Pyongyang las reactivó disparando un misil el martes por la mañana que voló sobre Japón y aterrizó en las aguas del Pacífico de la región norte de Hokkaido.

El lanzamiento provocó respuestas airadas de los gobiernos de Japón y Corea del Sur, y afectó a las acciones japonesas y coreanas y al dólar estadounidense.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS: