Corea del Norte contrató a ex agentes de la KGB para proteger a Kim Jong-un

Pyongyang busca que los agentes del ex servicio de Inteligencia soviética colaboren en la frustración de ataques terroristas y combatiendo al espionaje extranjero en el país

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un (REUTERS)
Kim Jong-un (REUTERS)

El Gobierno de Corea del Norte habría contratado a unos 10 agentes de la KGB, la agencia de Inteligencia de la extinguida Unión Soviética (URSS), para proteger al líder Kim Jong-un, informó el periódico japonés Asahi Shimbun, que cita una fuente familiarizada con el gobierno norcoreano.

El régimen busca prepararse ante eventuales intentos de asesinato de su líder por parte de Estados Unidos y de Corea del Sur, sus principales enemigos.

De acuerdo con la misma fuente, un grupo de ex empleados de la agencia, que formó parte del departamento para la lucha antiterrorista de la KGB, fue invitado al país en febrero de 2017 con el objetivo de entrenar a los guardias de Kim Jong-un. El objetivo es detectar potenciales ataques terroristas de antemano y para contrarrestar este tipo de amenazas cuando se presenten.

Además, la fuente del diario nipón señala que los funcionarios norcoreanos también están interesados en proteger el país de ataques por parte de Washington, que el próximo año planea desplegar un drone llamado Gray Eagle en suelo surcoreano.

infobae

El pasado mes de junio el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur publicó un informe en el que afirmaba que Kim Jong-un había empezado a hacer menos apariciones públicas, por temor a un atentado contra su vida.

En mayo Pyongyang acusó al Servicio de Inteligencia surcoreano de cooperar con la CIA para asesinar al líder norcoreano.

LEA MÁS: 

Corea del Norte lanzó múltiples proyectiles de corto alcance hacia el Mar de Japón