La célula terrorista de Barcelona tenía 120 cilindros de gas con los que planificó "uno o más atentados" para el mismo día

La policía ratificó que los planes de los yihadistas de realizar otros ataques se vieron frustrados por la explosión en Alcanar. Las autoridades buscan al único prófugo del grupo, que alquiló otras tres camionetas, pero no pudieron confirmar si permanece en España o salió del país

Compartir
Compartir articulo
Una policía participa de los registros en Alcanar (AFP)
Una policía participa de los registros en Alcanar (AFP)

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, pero vio frustrados sus planes por las explosiones en Alcanar, donde se hallaron 120 bombonas de butano, informó el domingo la policía.

"Habían planificado uno o más atentados en la ciudad de Barcelona con el uso de explosivos, ese día o uno después", dijo el comandante de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, en conferencia de prensa.

Trapero, en días previos, había señalado que la explosión del miércoles en Alcanar (provincia de Tarragona), en la víspera del atentado, es lo que evitó atentados de mayor alcance.

(AFP)
(AFP)

Las autoridades también informaron que tres camionetas han sido vinculadas con el principal fugitivo de ataque a peatones, el marroquí Younès Abouyaaqoub, de 22 años, sospechoso de haber sido el conductor del vehículo que embistió contra la multitud en La Rambla. No obstante, admitieron que desconocen si el prófugo permanece en España.

Las tres camionetas fueron arrendadas con la tarjeta de crédito de Abouyaaquoub, según dijo el domingo un agente de policía.

En España el gobierno decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre una escala de 5, al estimar que no hay elementos "que apunten a la comisión de un atentado de manera inminente", indicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El nivel 5 implicaría la presencia de militares en las calles.

El lugar del atentado se convirtió en un memorial en Barcelona (Reuters)
El lugar del atentado se convirtió en un memorial en Barcelona (Reuters)

Cuatro de las nueve víctimas mortales de los atentados de Cataluña legalmente identificadas ya fueron entregadas a sus familiares, dos víctimas de Portugal y otros dos españoles, indicaron a Efe fuentes de la investigación. Las autopsias y las posteriores identificaciones legales se están llevando a cabo en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en Barcelona, adonde acuden los familiares de las víctimas para reconocer a sus allegados.

En cuanto a los heridos, quedan 53 personas de diversas nacionalidades ingresadas en centros sanitarios, según el último balance facilitado por Protección Civil.

LEA MÁS: