Cómo es el deportivo eléctrico croata de 1.224 HP que casi le cuesta la vida a una ex estrella de "Top Gear"

El Rimac Concept One saltó a la fama por convertirse en el primer superdeportivo eléctrico del mundo y también por casi cobrarle la vida a una personalidad de la televisión amante de la velocidad. Fotos y videos

Compartir
Compartir articulo

Conocido por su osadía al volante, el británico Richard Hammond saltó a la fama tras participar en el exitoso programa "Top Gear" de la BBC dedicado al mundo del automóvil, donde compartió pantalla con el polémico Jeremy Clarkson y el más recatado James May.

Tras repetidos traspiés en cámara que ocasionaron revuelo a nivel internacional debido al contenido – por momentos racista – de los comentarios de algunos de sus anfitriones, la cadena de televisión estatal con base en la ciudad de Londres decidió en 2015 terminar el contrato con Clarkson, la cara más visible del emblemático show, lo que generó que al poco tiempo "abandonaran el barco" sus colegas de la pantalla chica.

Hammond recarga energía eléctrica en su Rimac Concept One, antes de protagonizar el aparatoso accidente en Suiza
Hammond recarga energía eléctrica en su Rimac Concept One, antes de protagonizar el aparatoso accidente en Suiza

Para sorpresa de muchos y tentados seguramente por un jugoso contrato financiado por uno de los hombres más ricos del mundo, en 2016 llegaría "The Grand Tour" de Amazon Video, un nuevo programa ahora bajo el paraguas de una plataforma de streaming de llamativa similitud con "Top Gear" y con su mismo elenco; conformado por tres hombres británicos que comparten tanto su amor por los motores como por el ácido humor que caracteriza a los anglosajones.

Fue precisamente durante la grabación de un episodio para dicho programa el pasado junio en Suiza que Richard Hammond perdió el control a bordo de una máquina, la cual muchos aseguran representa el potencial de los súper autos eléctricos y a la vez los riesgos para sus conductores por la descomunal potencia que desarrollan.

El protagonista del episodio que recorrió el mundo fue el Rimac Concept One, un furioso deportivo de origen croata completamente eléctrico que desarrolla la friolera de 1.224 caballos de fuerza. Al encarar una curva a exceso de velocidad, el experimentado piloto perdió el control del vehículo y salió disparado fuera de ruta.

Llamativamente, Hammond solo sufrió heridas leves y una fractura en la rodilla y hasta pudo permanecer consciente y salir por sus propios medios del vehículo, justo a tiempo antes de que las baterías del mismo comenzaran a arder y cubrieran en llamas al prototipo valuado en USD 1 millón y del que sólo existen unos ocho ejemplares en todo el mundo.

El Rimac permite adaptar sus modos de conducción para sacar el máximo provecho de sus cuatro planta propulsoras que en conjunto generan más de 1.200 HP
El Rimac permite adaptar sus modos de conducción para sacar el máximo provecho de sus cuatro planta propulsoras que en conjunto generan más de 1.200 HP

Con cuatro motores que convierten al vehículo en una máquina de tracción integral, sus baterías refrigeradas por una mezcla compuesta de agua y glicol descargan, sin anestesia, una potencia de hasta 1 MW de potencia. Hammond aseguró en una entrevista post accidente que le costaba encontrar palabras para describir las sensaciones que se viven a bordo del futurista Rimac. "Necesitamos un nuevo vocabulario" dijo.

El Rimac es el producto de un sueño de su CEO de sólo 29 años llamado Mate Rimac, quien aseguró que su idea desde el primer momento fue crear un súper auto con un nuevo concepto en propulsión.

"Hemos creado un deportivo que es tan potente como un Bugatti, tiene el estilo de una Ferrari, es tan lujoso como un Mercedes, y todo sin consumir una gota de gasolina" dijo confiado su creador.

Hammond se distingue por ser el más bromista del elenco, algo que quedó demostrado aun mientras estaba hospitalizado y en silla de ruedas
Hammond se distingue por ser el más bromista del elenco, algo que quedó demostrado aun mientras estaba hospitalizado y en silla de ruedas

La empresa con base en Zagreb comenzó el desarrollo del Concept One en 2009, con el primer modelo que entró en funcionamiento en 2015. La coupé de dos puertas diseñada por Pininfarina tuvo una producción limitada de únicamente 8 unidades y un precio de venta en Europa de EUR 813.250 para el vehículo que ha sido descrito como el primer superdeportivo eléctrico del mundo y uno de los más veloces, si no se considera al Tesla Model S P100D que acelera de 0 a 100 km/h en 2.28 segundos.

Su peso de 1.850 kg permite que el Rimac tenga una envidiable relación potencia-peso de 588 HP/T. El sofisticado sistema Torque Wheel Vectoring System distribuye el par motor a cada rueda individualmente para que el vehículo se pueda adaptar a las distintas formas de manejo.

Sólo 8 unidades se produjeron a nivel mundial del Rimac Concept One
Sólo 8 unidades se produjeron a nivel mundial del Rimac Concept One

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos, su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 355 km/h para no comprometer la autonomía, la cual se ubica entre los 300 y los 400 km, algo que varía según el estilo de conducción como en todo auto eléctrico de gasolina.

La idea de que los vehículos propulsados por baterías son lentos y aburridos ya es cosa del pasado. Probablemente uno de los mayores impulsores de los autos eléctricos con características deportivas ha sido el empresario Elon Musk detrás de Tesla Motors, entre tantas otras firmas revolucionarias. Su nuevo Model 3 con un precio de arranque en los EEUU de USD 35.000 promete revolucionar el mercado con una variante accesible para la gran mayoría, pero conservando las credenciales deportivas de la marca. Su aceleración de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h para la versión más potente lo distinguen de sus competidores tradicionales con motor a combustión interna.

“The Grand Tour” rompió los niveles de audiencia dentro de la plataforma de streaming Amazon Video
“The Grand Tour” rompió los niveles de audiencia dentro de la plataforma de streaming Amazon Video

Marcas boutique como Ferrari y Porsche ya han desarrollado modelos asistidos por baterías conocidos como híbridos, y son varios los fabricantes generalistas que preparan sus modelos 100 por ciento eléctricos para poder responder a las mayores restricciones de emisión de gases contaminantes impuestas en los principales mercados del mundo. Además, nadie puede negar que tarde o temprano, los combustibles fósiles comenzarán a escasear y seremos cada vez más los que estaremos "obligados" a manejar los futuristas bólidos recargables.

LEA MÁS: