Corea del Norte está "examinando cuidadosamente" el ataque a una isla de los Estados Unidos en el Pacífico

Se trata de Guam, ubicada en la región occidental del océano, que es uno de los 17 territorios no autónomos que pertenecen a Washington sin estar incorporados a la unión. Pyongyang amenazó con un ataque misilístico, sin más detalles

Compartir
Compartir articulo
El dictador norcoreano observa el ensayo balístico en una foto difundida por la agencia oficial del régimen de Pyongyang (Reuters)
El dictador norcoreano observa el ensayo balístico en una foto difundida por la agencia oficial del régimen de Pyongyang (Reuters)

Corea del Norte dijo este miércoles que está "examinando cuidadosamente" un plan para atacar con misiles a la isla Guam, uno de los 17 territorios de los Estados Unidos no incorporados a la unión, ubicada en la Micronesia, al oeste del Océano Pacífico.

Este anuncio oficial del régimen de Kim Jong-un surge apenas horas después de que el presidente Donald Trump le advirtiera que si vuelve a amenazar a Estados Unidos "se encontrará con fuego y furia".

Un vocero del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será "puesto en práctica (…) en cualquier momento" una vez que el líder Kim Jong-un tome una decisión.

Sería, según un militar norcoreano, "una operación preventiva, en caso de que hubiera señales de una provocación de los Estados Unidos".


(Guam es una isla situada en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado)

La amenaza de Pyongyang también es proferida días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiese nuevas sanciones a Corea del Norte acusada de desarrollar su arsenal nuclear.

El diario norteamericano Washington Post, citando un análisis de fuentes de inteligencia militar, reveló que los responsables norteamericanos consideran que Corea del Norte dispone "de armas nucleares capaces de ser transportadas por misiles balísticos", incluyendo sus cohetes intercontinentales.

Esos avances significan que Pyongyang está más cerca de poseer misiles nucleares de lo que se pensaba en Washington.

Hasta el mes pasado, los expertos consideraban que Corea del Norte necesitaría entre dos y tres años adicionales antes de poder desarrollar un misil balístico intercontinental (MBIC) dotado de una cabeza nuclear.

Pero esa evaluación cambió repentinamente el mes pasado, luego de que Pyongyang probase por primera vez dos misiles MBIC, según el reporte.

Esos comentarios representan una notable elevación de tono en la retórica de Estados Unidos. Las declaraciones anteriores de los responsables norteamericanos se habían enfocado en la búsqueda de soluciones no militares.

Corea del Norte advirtió que las nuevas sanciones impuestas por la ONU este fin de semana no le impedirán desarrollar su arsenal nuclear, rechazando toda posibilidad de diálogo y amenazando a Estados Unidos con represalias.

LEA MÁS:

Donald Trump advirtió a Corea del Norte que si aumenta la amenaza nuclear responderá "con fuego y furia como el mundo nunca ha visto"