Kuwait afirma que 14 terroristas chiitas condenados a prisión escaparon hacia Irán

Los ciudadanos kuwaitíes, que habían sido absueltos por un tribunal de apelación, cruzaron en lancha el Golfo Pérsico luego de escuchar la sentencia de la Corte Suprema. Están acusados de formar parte de una célula vinculada al país persa y a Hezbollah, y de planear ataques en la nación árabe

Compartir
Compartir articulo
Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait (Reuters)
Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait (Reuters)

Un grupo de 14 ciudadanos chiitas de Kuwait que habían sigo condenados por terrorismo habrían escapado a Irán, según reportó el lunes un periódico kuwaití.

Citando a fuentes de alto nivel dentro de los servicios de seguridad, Al Seyassah informó que los presuntos terroristas huyeron en lancha horas después de escuchar el veredicto de la Corte Suprema de Kuwait.

En total 21 personas recibieron fuertes condenadas, incluyendo una cadena perpetua, por formar parte de una célula vinculada a Irán y al grupo terrorista libanés Hezbollah, y estaban planeando ataques en Kuwait, según señaló la Justicia de este país. El mes pasado habían sido absueltos por un tribunal de apelación, pero la Corte dio marcha atrás con la decisión.

Los presuntos terroristas habrían escapado a Irán, de mayoría chiita. En la foto una milicia tribal perteneciente a esa denominación
Los presuntos terroristas habrían escapado a Irán, de mayoría chiita. En la foto una milicia tribal perteneciente a esa denominación

De este grupo 14 habrían logrado llegar a Irán cruzando en lancha el Golfo Pérsico y escapando la cárcel.

Entre el 30 y 40% de la población de Kuwait son chiitas, como la gran mayoría de los iraníes, mientras que el resto de los 1,35 millones de habitantes son sunitas.

Los países del Golfo, mayormente sunitas, mantienen una disputa con Irán para proyectar influencia en el mundo islámico y en Medio Oriente.

En junio la monarquía de Qatar fue acusada de mantener buenas relaciones con el país persa y apoyar financieramente a grupos terroristas, por lo que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas.

Ali Khamenei, Líder supremo de Irán
Ali Khamenei, Líder supremo de Irán

Kuwait se mantuvo al margen de la crisis y lidera los esfuerzos de mediación en el conflicto.

Por otro lado en junio Arabia Saudita capturó a tres iraníes a los que acusó de ser agentes de la Guardia Revolucionaria que intentaban sabotear plataformas petroleras en el Golfo. 

Teherán negó las acusaciones y  aseguró que se trataba de pescadores que habían entrado por error en aguas sauditas.

LEA MÁS: