Por qué este video de una mujer con una bandera española se ha vuelto viral

A simple vista: un balcón, una mujer y una bandera española. Nada inusual. La escena podría multiplicarse varias veces alrededor de España. Sin embargo, se convirtió en viral. Y la explicación del porqué tiene mucha lógica.

El 6 de julio pasado, minutos después del Chupinazo y de que en el Ayuntamiento de Pamplona se colocara la ikurriña -la bandera oficial del País Vasco– y se diera rienda suelta a los sanfermines esta mujer decidió colocar el estandarte español en la Casa Baleztena, entre Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, un lugar icónico de la ciudad.

Casa Baleztena, en imagen de archivo. No era la primera vez que esta familia exhibía la bandera de España en el País Vasco
Casa Baleztena, en imagen de archivo. No era la primera vez que esta familia exhibía la bandera de España en el País Vasco

El particular desafío en plena fiesta de San Fermín -una de las más tradicionales celebraciones vascas- fue hecho por la familia Baleztena, una de las que mayor arraigo y de las más tradicionales de Pamplona. Es más: el creador de la típica canción "1 de enero, 2 de febrero…", fue Ignacio Baleztena, el padre de la mujer que colgó la bandera en su balcón, según consignó el diario ABC.

Uno de los miles de turistas y entusiastas sanfermines que por allí pasó decidió grabar en video la escena y publicarla en su cuenta de Twitter. A las pocas horas ya tenida miles de reproducciones. "Mitica Baleztena, la señora más grande de la Vieja Iruñea. Arriba Navarra Española", escribió el tuitero identificado como Fermín Toletvm.

LEA MÁS: