Donald Trump: "Rusia debe cesar su apoyo a regímenes hostiles como Siria e Irán"

El presidente de los Estados Unidos instó a Moscú a unirse a la "comunidad de naciones responsables" en la lucha contra el terrorismo radical islámico. Durante su discurso en Varsovia también felicitó a Polonia por su rol en la OTAN y dijo que "Europa debe hacer más"

Compartir
Compartir articulo
El presidente Trump en la Plaza Krasinski, en Varsovia (Reuters)
El presidente Trump en la Plaza Krasinski, en Varsovia (Reuters)

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, instó este jueves a Rusia a desistir de su apoyo a "regímenes hostiles" como Siria e Irán y a que se una a la "comunidad de naciones responsables" en la lucha contra enemigos comunes y a la "defensa de la civilización", durante un discurso en Varsovia.

El mandatario asistió a la Plaza Krasinski de la capital polaca, donde pronunció sus palabras en defensa del vínculo entre su país y Europa frente al Monumento al Alzamiento de Varsovia, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia debe desistir de sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros lugares y cesar su apoyo a regímenes hostiles, incluyendo a Siria e Irán, y, en cambio, debe unirse a la comunidad de naciones responsables en la lucha contra enemigos comunes y en defensa de la civilización", dijo.

El presidente sirio Bashar al Assad junto a tropas de su ejército (Reuters)
El presidente sirio Bashar al Assad junto a tropas de su ejército (Reuters)

Trump se encuentra en Polonia un día antes de su participación de la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, que comenzará el viernes y donde mantendrá una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las relaciones entre ambos países se encuentran en un mal momento desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y han empeorado por la intervención rusa en Siria en apoyo del régimen de Bashar al Assad y luego de las acusaciones de injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses de 2016.

Tras rendir homenaje al sufrimiento de Polonia durante la ocupación nazi, el mandatario se refirió en su discurso a la amenaza del terrorismo radical islámico, "otra ideología opresiva".

Trump habló frente al Monumento al Alazamiento de Varsovia, durante la Segunda Guerra Mundial (AP)
Trump habló frente al Monumento al Alazamiento de Varsovia, durante la Segunda Guerra Mundial (AP)

"Estados Unidos y Europa han sufrido un ataque terrorista detrás de otro. Vamos a terminar con esto", dijo.

En tanto, el republicano celebró que el "vínculo transatlántico" entre su país y Europa está "más fuerte que nunca", aunque haya amenazas contra la seguridad y el "estilo de vida".

"Nuestros adversarios están condenados no solo porque nuestra alianza es fuerte, nuestros países resilientes y nuestro poder no tiene par, sino porque nunca nos olvidaremos de quiénes somos", señaló.

"El mundo no ha visto nunca una comunidad de naciones como la nuestra. Escribimos sinfonías, innovamos y exploramos nuevas fronteras", agregó.

La OTAN ha estado en la mira del presidente estadounidense (AFP)
La OTAN ha estado en la mira del presidente estadounidense (AFP)

El mandatario también felicitó a Polonia por haber logrado alcanzar la meta de un gasto en defensa del 2% de su PIB, como requiere la membresía la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un punto por el cual Trump ha criticado a sus aliados europeos.

"Billones de dólares más están llegando a la OTAN desde mi llamado a aumentar el gasto, la gente está asombrada", dijo y aseguró que los Estados Unidos defienden el artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica que establece la asistencia militar recíproca.

"Europa debe hacer más", insistió, sin embargo.

LEA MÁS: