Rusia se opuso en la ONU a las sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos había anunciado que presentaría una resolución para responder a Pyongyang tras el lanzamiento de un misil intercontinental, pero se encontró con el bloqueo de Moscú

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de Seguridad de la ONU (AP)
El Consejo de Seguridad de la ONU (AP)

La crisis en la península coreana se trasladó el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU. Durante una reunión, Rusia dijo que se oponía a nuevas sanciones contra Corea del Norte y que una opción militar era "inadmisible", en respuesta a Estados Unidos, que había anunciado que presentaría una resolución en ese sentido.

"Todos deben reconocer que las sanciones no resolverán el problema", dijo el embajador ruso Vladimir Safronkov en una sesión del consejo de emergencia, y agregó: "Simplemente nos apresuramos hacia un punto muerto".

China, único aliado del régimen de Kim Jong-un, se sumó a su turno a las declaraciones de Safronkov al asegurar que los medios militares no son una "opción" ante Corea del Norte.

"China siempre se ha opuesto firmemente al caos y al conflicto en la península coreana. De este punto de vista, la respuesta militar no debe ser una opción", declaró el embajador chino, Liu Jieyi, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

(Reuters/KCNA)
(Reuters/KCNA)

Más temprano, Estados Unidos anunció que presentará al Consejo de Seguridad un nuevo proyecto de resolución para imponer sanciones contra Corea del Norte, después de que Kim Jong-un afirmará que probó con éxito un misil intercontinental (ICBM), informó este miércoles la embajadora Nikki Haley.

"El lanzamiento de un ICBM por parte de Corea del Norte es una clara y nítida escalada militar", aseguró durante una reunión de emergencia del Consejo.

"En los próximos días presentaremos ante el Consejo de Seguridad una resolución que aumenta la respuesta internacional de forma proporcional a la nueva escalada de Corea del Norte".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)

Al pedido de sanciones se había sumado también el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien había lanzado un pedido a la comunidad internacional, y Francia, que se había manifestado en consonancia con Estados Unidos.

LEA MÁS: 

Con información de AFP