Cómo está conformado el ejército del régimen norcoreano de Kim Jong-un

Expertos sostienen que, además, contaría con cerca de 5.000 toneladas de armas químicas, lanzables con artillería, cohetes o bombas aéreas, y ocho sitios de producción en el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El misil que Corea del Norte lanzó este martes y que podría llegar hasta Alaska agregó un nuevo elemento de preocupación al panorama militar referente a Pyongyang, dominado desde la década de 1990 por la carrera nuclear y su tecnología.

En lo que respecta a misiles, Norcorea cuenta con cerca de mil proyectiles balísticos de varios tipos, la mayor parte de corto alcance, pero capaces de castigar a Corea del Sur.

Las fuerzas armadas norcoreanas, según estimaciones de expertos, tienen un millón de soldados subdivididos en 19 cuerpos regulares y uno más de fuerzas especiales, a los que pueden agregar tres millones y medio de hombres y mujeres de las milicias y casi otro tanto de reservistas.

El Ejército dispone de unos siete mil blindados, entre carros armados (tres mil viejos T54/55 soviéticos y Type 59 chinos, más mil versiones locales del T62 y 500 del T72) y blindados y acorazados (dos mil viejos BMP1, BTR60 soviéticos y Type 63 chinos), además de 25 mil piezas de artillería y 20 mil lanzacohetes.

Entre el 50% y 60% de estas fuerzas se hallan desplegadas hasta cien kilómetros de la línea de desmilitarización del Paralelo 38 y, según la prensa especializada, los norcoreanos podrían lanzar contra Seúl 2.700 disparos de artillería por minuto.

infobae

La Marina norcoreana es del clásico tipo costero, con dos "flotas", una en el Mar Amarillo y la otra en el Mar del Japón que tienen en total cuatro viejas corbetas lanzamisiles, más otras dos en construcción, y entre 30 y 50 cañoneras lanzamisiles.

Se desconoce cuántos submarinos clase Romeo de los veinte comprados a la hoy disuelta Unión Soviética todavía permanezcan activos, pero los sumergibles costeros son numerosos. Los 200.000 efectivos de las Fuerzas Especiales tienen una flota propia a su disposición.

La Fuerza Aérea resulta en cambio la "Cenicienta" de las tres armas, también estancada en tiempos soviéticos, tiene pocos aviones modernos como los rusos MIG 29 y SU 25, acompañados de numerosos MIG 21, MIG 19 y hasta anticuados MIG 17, y modelos similares chinos. Poseen también biplanos de transporte AN 2.

Por esto Corea del Norte apunta primordialmente a reforzar sus arsenales nuclear, químico y bacteriológico.

infobae

La primera prueba nuclear la realizó en 2006, seguida de otras cuatro, dos en 2016, y se considera que tiene la capacidad de disponer de misiles nucleares de alcance intercontinental.

Pyongyang dispondría entre 15 y 20 cabezas "tradicionales".

Armas atómicas aparte se considera que Corea del Norte, que no adhiere a tratados internacionales, contaría con cerca de cinco mil toneladas de armas químicas, lanzables con artillería, cohetes o bombas aéreas, y ocho sitios de producción en el país.

Especialistas afirman que Pyongyang estaría también en condiciones de producir virus de ántrax, salmonella, tifus, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica y cólera, pero se desconoce su capacidad para diseminar estas enfermedades.

Con información de ANSA

LEA MÁS:

Cómo es el nuevo misil de Corea del Norte y cuál es su verdadero alcance

Rusia y China pidieron el cese de las pruebas misilísticas de Corea del Norte y los ejercicios militares de EEUU en la región