El anuncio de la televisión estatal de Corea del Norte

El régimen de Corea del Norte aseguró este martes que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según anunció a través de su televisión estatal KCTV.

El lanzamiento "histórico" del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-Un, indicó el anuncio.

La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong-un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.

Kim Jong-un en el video del anuncio del lanzamiento (Reuters)
Kim Jong-un en el video del anuncio del lanzamiento (Reuters)

"La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", dijo la presentadora.

De ser cierto, el ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Esta mañana, las autoridades de Seúl y Tokio habían anunciado que el Ejército norcoreano había lanzado un misil en torno a las 9.40 hora local (0.40 GMT) desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte.

Aunque los datos sobre el apogeo y la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de los países ha podido confirmar aún que se trata de un ICBM.

El misil Hwasong-12 (Mars-12), similar al Hwasong-14, en un test anterior. (Reuters)
El misil Hwasong-12 (Mars-12), similar al Hwasong-14, en un test anterior. (Reuters)

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio, cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y EEUU, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Los repetidos test de armas del régimen de Kim Jong-un en los últimos meses han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: