Pese a las protestas, Al Sisi ratificó un acuerdo y Egipto cedió dos islas del mar Rojo a Arabia Saudita

El presidente aseguró que las islas de Tirán y Sanafir estaban bajo tutela egipcia, pero siempre habían pertenecido al reino saudita. Las redes sociales estallaron con el hashtag #AlSisiTraidor

Compartir
Compartir articulo
Abdel Fatah al Sisi (Getty)
Abdel Fatah al Sisi (Getty)

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, ratificó el sábado el polémico acuerdo de cesión de dos islas en el mar Rojo a Arabia Saudita, después de que el Parlamento lo aprobase el 14 de junio, un asunto que ha desatado las protestas en el país.

El Cairo ha defendido en todo momento que las islas de Tirán y Sanafir siempre han pertenecido a Arabia Saudita, pero estaban bajo tutela egipcia porque el fundador del reino, Abdelaziz al Saud, pidió a este país protegerlas, debido a que él carecía entonces de una fuerza naval.

En base a esto, ambos países firmaron en abril de 2016 un acuerdo para la devolución de esos dos territorios al reino saudita. La oposición sostiene que existen documentos y mapas del siglo XIX que demuestran que Tirán y Sanafir pertenecen a Egipto.

El hecho de que el régimen de al Sisi haya recibido miles de millones de dólares en asistencia financiera por parte de Riad, enemigo jurado de la Hermandad Musulmana, ha llevado a algunos egipcios a considerar la cesión de las islas era una compensación.

El 21 de junio, durante un discurso en el "iftar" (comida tras el ayuno diurno del ramadán), Al Sisi dio por zanjada la polémica al decir que "se ha acabado el tema" con la aprobación del pacto en el Parlamento.

El mandatario aseguró que "las patrias no se venden ni se compran" e indicó que "los países están liderados por la ley y las realidades", en aparente respuesta a los que le acusan de vender o regalar territorio nacional a Arabia Saudita.

infobae

Tras la decisión parlamentaria, las redes sociales se volcaron con el asunto, con la etiqueta de "Al Sisi traidor" en Twitter

La aprobación en el Parlamento se produjo después de varias sentencias judiciales contrarias que frenaron el acuerdo porque las consideraban que las islas de Tirán y Sanafir, situadas en la entrada del golfo de Aqaba, eran egipcias.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió suspender el 21 de junio de forma temporal la aplicación de estos fallos porque algunos eran contradictorios, hasta que dicte sentencia en el caso.

Los partidos políticos de oposición, movimientos de izquierda y activistas egipcios han rechazado la "venta" de las islas y se han movilizado, en las mayores protestas en contra del Gobierno de Al Sisi desde su llegada al poder en 2013.

La Comisión Egipcia de Derechos y Libertades informó de que 146 personas fueron detenidas la semana pasada tras la convocatoria de protestas en contra el pacto.

Las dos pequeñas islas se encuentran en una posición estratégica a la entrada del golfo de Aqaba, desde donde se puede bloquear el paso al puerto israelí de Eilat y al jordano de Aqaba.

Con información de EFE

LEA MÁS: 

Revelan detalles del atentado de ISIS en Egipto: los cristianos fueron ejecutados tras rechazar "renegar de su fe"

Al menos 28 muertos y 24 heridos en un atentado contra un autobús que trasladaba cristianos coptos en Egipto