
Pakistán vive un viernes negro a dos días del cierre del Ramadán. Con un intervalo de horas, se produjeron tres atentados que dejaron hasta el momento al menos 25 muertos y más de 100 heridos.
Al menos 15 personas murieron y otras 70 han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.
Las dos detonaciones se produjeron a las 17:30, hora local (12:30 GMT), con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, explicó a la agencia de noticias EFE Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

"Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales", aseguró a EFE un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan, al advertir que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.
El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana, un ataque suicida con coche bomba causó 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía, en la ciudad occidental de Quetta.
La autoría de la primera acción fue reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chiita y habitual escenario de ataques sectarios.

A finales de marzo, 22 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado con coche bomba cerca de una mezquita chiita para mujeres en Parachinar, donde hace dos meses de nuevo la explosión de una mina causó 14 muertos, todos ellos pertenecientes a esa minoría religiosa.
Pakistán lanzó en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes, bautizada como Operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).
La ofensiva es una continuación de otra operación que se puso en marcha en las zonas tribales en junio de 2014 y con la que el Ejército asegura haber abatido a 3.500 insurgentes, una cifra no comprobada independientemente.
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Donald Trump se atribuyó el triunfo de Javier Milei en las elecciones legislativas: “Lo respaldé y ganó de una manera aplastante”
El mandatario estadounidense destacó su capacidad de incidir en procesos políticos fuera de su país y defendió su estrategia de apoyo a líderes internacionales

Carlos Carrillo y Alexander Ángulo protagonizan choque público por candidaturas tras escándalo de la Ungrd
Ordoñez, exfuncionario vinculado a la entidad, respondió a los señalamientos desafiando a Carrillo a un debate y recordó su papel tanto en la Ungrd como en movimientos políticos previos

Dólar: cotización de apertura hoy 9 de diciembre en México
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Ricardo Dessy, economista del Citibank: “Sería mejor ceder un poco en el objetivo de inflación y comprar más reservas”
El analista dijo que hay que construir estabilidad para captar fondos externos y que las reglas claras impactan sobre el ingreso de capitales, el desarrollo tecnológico y la evolución de indicadores sociales. Qué planteó sobre los nuevos empleos y las reformas

Pablo Ceppelini, Hernán Barcos y otras las salidas confirmadas de Alianza Lima: no están en los planes para el 2026
La directiva ‘blanquiazul’ está tomando drásticas decisiones respecto al plantel para la próxima temporada tras quedar en el cuarto lugar de la Liga 1 2025



