Tras la muerte de Otto Warmbier, quiénes son los estadounidenses que siguen presos del régimen de Kim Jong-un

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Joseph Yun, está encargado de las negociaciones con Corea del Norte para liberar a Kim Dong Chul, Kim Hak-song y Kim Sang-duk, los tres ciudadanos estadounidenses que continúan detenidos en el país comunista. Su trabajo se vuelve mucho más importante y urgente

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte

La muerte de Otto Warmbier disparó los temores por los otros ciudadanos estadounidenses que siguen detenidos por el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte. 

Las negociaciones por sus liberaciones están en manos de Joseph Yun, el enviado especial del Departamento de Estado al país comunista, cuyo trabajo se ha vuelto mucho más urgente luego de que el caso Warmbier expusiera el peligro de las condiciones de detención de las prisiones del régimen.

A continuación, los tres ciudadanos estadounidenses que permanecen detenidos:

Kim Dong Chul

Kim Dong Chul
Kim Dong Chul

La detención de Kim Dong Chul se hizo pública en enero de 2016 a través de una entrevista con CNN. En aquel entonces, Kim afirmó ser un ciudadano estadounidense nacionalizado que había sido arrestado mientras espiaba al régimen para Corea del Sur.

Kim le dijo a CNN que trabajaba para "elementos conservadores surcoreanos" desde abril de 2013. 

No obstante, como la entrevista fue otorgada en la presencia de guardias norcoreanos, la cadena de noticias admitió que no podía determinar si las declaraciones del prisionero fueron dichas "bajo coerción". 

Tras su juicio, Kim fue sentenciado a 10 años de prisión con trabajo forzado en abril de 2016 tras ser declarado culpable de espionaje y subversión. Por su parte, su esposa y sus dos hijas viven en China.

Ma Young-ae, un desertor norcoreano viviendo en Nueva York, ofreció otra versión. En una entrevista con Reuters, Ma aseguró que Kim era un misionero cristiano a quien conoció y con quien viajó en 2007. 

"Él le dijo a las iglesias que era un misionero que trabajaba en Corea del Norte y enviaba cosas de China al Norte para ayudar a los norcoreanos", dijo Ma.

Kim Sang-duk

Kim Sang-duk, alias “Tony Kim”
Kim Sang-duk, alias “Tony Kim”

Kim Sang-duk era profesor de contaduría en la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología (PUST) que fue detenido el 22 de abril de este año en el aeropuerto internacional de Pyongyang por intentar de huir del país.  

En mayo, el gobierno norcoreano dijo que Kim fue "interceptado por cometer actos criminales de hostilidad que apuntaban a derrocar a la [República Popular Democrática de Corea]". 

Además, el canciller de PUST le dijo a Reuters que Kim había estado involucrado con "otras actividades fuera de PUST como ayudar a un orfanato". Según el periódico surcoreano Yonhap, Kim estaba en Corea del Norte haciendo trabajo de ayuda humanitaria.

De más de 50 años de edad, fue detenido junto a su esposa, pero ella fue liberada y regresó a Estados Unidos.

Kim Hak-song

Kim Hak-song
Kim Hak-song

Tan solo días después de la detención de Kim Sang-duk, otro profesor en PUST, Kim Hak-song, también fue detenido por "actos hostiles".

Kim nació en China y se mudó a Estados Unidos en los noventa, donde fue nacionalizado. También fue pastor de la Iglesia Misionera Evangélica Oriental en Los Ángeles.

En PUST, trabajaba para el sector de desarrollo agrario y estaba comprometido con mejorar la productividad de la agricultura norcoreana. 

Su esposa, Kim Mi-ok, hablo con CNN tras su arresto.

"Somos todos la misma gente", dijo. "Espero que esta detención se resuelva de una manera humanitaria y que sea devuelto a nuestra familia. Nuestros familiares están esperando".

LEA MÁS: