Los conservadores comienzan a buscar un sucesor para Theresa May mientras inician las negociaciones por el Brexit

La primera ministra se encuentra muy presionada tras la derrota electoral y la tragedia en la torre de Grenfell. Los Tories se debaten entre el ministro para el Brexit David Davis y el canciller Boris Johnson como posibles reemplazos

Compartir
Compartir articulo
Theresa May se senfrenta a mucha presión tras la derrota electoral y su reacción a la tragedia de la torre de Grenfell (Reuters)
Theresa May se senfrenta a mucha presión tras la derrota electoral y su reacción a la tragedia de la torre de Grenfell (Reuters)

El ministro británico para las negociaciones del Brexit, David Davis, y el canciller Boris Jonhson son los favoritos entre los miembros del partido conservador para suceder a la primera ministra Theresa May, cada vez más aislada e incapaz de formar gobierno tras el revés en las elecciones parlamentarias de principios de junio, informaron medios locales.

Según el Business Insider, May se encuentra muy presionada tras haber perdido 13 bancas en el Parlamento británico, está teniendo dificultades para enlistar al partido ultraconservador irlandés del norte DUP para hacerse de una mayoría y ha sido fuertemente criticada por su lenta reacción a la tragedia en la torre Grenfell.

En ese contexto los Tories del partido conservador de la propia May están viendo a Davis como un "candidato de la unidad" que pueda liderar el país, señaló The Telegraph.

El ministro viajó el lunes a Bélgica para comenzar las negociaciones por el Brexit, la cuestión central en la política británica actual, y prometió que apunta a una "relación especial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) acuerdo como no se ha visto en la historia".

El ministro para el Brexit, David Davis, es un nombre fuerte para suceder a May como “candidato de la unidad” (Getty Images)
El ministro para el Brexit, David Davis, es un nombre fuerte para suceder a May como “candidato de la unidad” (Getty Images)

Davis ya había intentando ser el candidato de su partido, sin éxito, en 2001 y 2005.

Entre los conservadores también se hablar de la posibilidad de que Johnson sea el postulado si May decide renunciar. Su nombre ya había surgido hace dos semanas cuando fuentes cercanas al canciller señalaron que estaba preparándose para la eventualidad.

"Necesitamos a Bojo [como se conoce informalmente a Johnson], necesitamos un impulsor del Brexit, necesitamos a alguien que pueda hablar y conectarse con el pueblo como Jeremy Corbyn", dijeron estas fuentes en referencia al líder laborista, según el Daily Express.

Los comentarios llegaron luego de que una encuesta entre los conservadores señalara que el 60% de los miembros el partido creían que May debía renunciar tras el bochorno de las elecciones, señaló ese mismo medio.

El canciller Boris Johnson es un candidato natural que tiene ambiciones para el cargo (AFP)
El canciller Boris Johnson es un candidato natural que tiene ambiciones para el cargo (AFP)

A esto se suma una advertencia hecha el domingo por una docena de parlamentarios conservadores que le dieron 10 días a la primera ministra para estabilizar la situación o enfrentarse a un voto de confianza en el Parlamento, remarcó el Times.

El domingo Johnson fue visto en un pub con el secretario de Defensa y aliado de May, Michael Fallon, discutiendo largamente, lo que disparó especulaciones sobre una posible reunión para ultimar detalles de su candidatura.

El lunes un periodista de The Guardian resaltó ante May esta discusión que los conservadores tienen entre Johnson y Davis para sucederla y le preguntó qué mensaje podía darle a los candidatos.

La primera ministra pareció desviar la pregunta y contestó que ella y el gobierno estaban haciendo lo necesario para superar las dificultades del país, como el Brexit.

LEA MÁS: