Crisis en el Golfo: Qatar consideró "inaceptable" la ruptura de lazos diplomáticos de cuatro países árabes

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Reuters)
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani (Reuters)

Qatar denunció como "injustificada" este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto por lazos de Doha con el "terrorismo" y acusó a sus vecinos de querer ponerlo bajo tutela.

Estas medidas son "injustificadas" y "sin fundamento", reaccionó el ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado.

Se han tomado "en coordinación con Egipto" y tienen un "objetivo claro: poner al Estado [de Qatar] bajo tutela, lo que comporta una violación de su soberanía" y es "totalmente inaceptable", agregó.

Expresando "su profundo pesar y su sorpresa", el ministerio qatarí denunció "una campaña hostil, fundada en mentiras […] que prueba una premeditación para perjudicar al Estado" de Qatar.

El canciller qatarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Reuters)
El canciller qatarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Reuters)

Qatar, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), "respeta la soberanía de los otros Estados, no interfiere en los asuntos de los demás y lucha contra el terrorismo y el extremismo", añadió el ministerio de Relaciones Exteriores.

Qatar "tomará las medidas necesarias para frustrar las tentativas de perjudicar a su población y a su economía", precisó, refiriéndose a las posibles consecuencias del cierre de las fronteras terrestres y marítimas y del espacio aéreo por parte de sus tres vecinos.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del CCG, formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

En pocas horas, cuatro de esos países anunciaron el lunes la ruptura de lazos diplomáticos con el gobierno de Doha.

Así, la agencia de noticias de Bahréin dijo que el pequeño reino iba a cortar los vínculos con Qatar por sus reiteradas amenazas "a la seguridad y la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos".

También el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió "poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar", argumentando que Doha apoya el "terrorismo" y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

Qatar era uno de los principales apoyos del ex presidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

El comunicado egipcio mencionaba "el fracaso de todas las tentativas para disuadir (a Qatar) de apoyar a organizaciones terroristas".

Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014, que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes.

La semana pasada el emir de Qatar viajó a Kuwait para reunirse con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, lo que fue considerado como un intento de obtener una mediación.

LEA MÁS:

Cuatro países árabes rompieron relaciones diplomáticas con Qatar

(Con información de AFP)