Quien era Yacqub Khayre, el autor del ataque terrorista en Melbourne

Hijo de refugiados somalíes, el yihadista de 29 años que asesinó a una hombre en la ciudad australiana tenía un largo historial de crímenes. Según las autoridades, para planear el ataque siguió la instrucciones contenidas en una revista del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
El atacante fue identificado como Yacqub Khayre
El atacante fue identificado como Yacqub Khayre

Yacqub Khayre, el yihadista que mató a una persona este lunes en Melbourne e hirió a tres más antes de ser abatido en un ataque reivindicado por el Estado Islámico, era conocido desde hace tiempo por las autoridades australianas.

"Este ataque terrorista por parte de un reconocido criminal, un hombre que solo recientemente fue puesto en libertad vigilada, es un chocante, cobarde crimen", comentó el primer ministro Malcolm Turnbull.

"Es un ataque terrorista y subraya la necesidad para nosotros de ser constantemente vigilantes, siempre desafiantes contra el terrorismo islámico", expresó.

En efecto Khayre, un somalí de 29 años hijo de refugiados, tenía un largo historial criminal.

Creció en Gladstone Park, en la zona norte de Melbourne, y fue un buen estudiante hasta la muerte de su padre cuando tenía 12 años. Luego comenzó a participar en pequeños crimines, mientras en 2006 robó el auto de su tío.

En 2007, fue acusado de robo a mano armada después de mantener como rehenes a los pasajeros en un tren de Melbourne y dejar a un hombre con heridas de cuchillo.

En 2009, fue sobreseído tras enfrentar un juicio por intentar atacar una base militar en Holsworthy, Sídney. Tras ese episodio, tres de sus cómplices fueron condenados por planificar el ataque terrorista como represalia por el involucramiento militar de Australia en Medio Oriente.

Luego, Khayre cumplió tres años de prisión tras irrumpir en una vivienda -bajo el efecto de drogas metanfetaminas- donde atacó a un hombre y una mujer.

Yacqub Khayre saliendo de la corte en 2010 (Reuters)
Yacqub Khayre saliendo de la corte en 2010 (Reuters)

En tanto, a medida que avanza la investigación, se van conociendo nuevos detalles del ataque del lunes. Según reportaron medios locales, Khayre tomó como rehén a una prostituta contratada en una agencia, antes de encerrarse, armado con un rifle y vestido con pasamontañas y guantes, en en el edificio 'The Buckingham'. Según las autoridades, Khayre ideó su plan para tenderle una trampa a la policía australiana.

La sospecha de los investigadores es que para llevar al cabo su plan Khayre haya seguido las instrucciones contenidas en la última entrega de Rumiya, una revista de propaganda del Estado Islámico. En la edición de mayo se lee que  los terroristas deben "atraer" los rehenes y "mantener las víctimas vivas… para difundir el terror en el corazón de los infieles".

LEA MÁS:

Minuto a minuto: así fue el ataque terrorista de ISIS en Melbourne