No es extraño que las empresas lancen campañas publicitarias en fechas importantes o festivas. Y eso ocurre habitualmente en el mundo árabe con el Ramadán, el mes de ayuno que se celebra cada año en el noveno mes del calendario musulmán, que comenzó el pasado sábado.

Lo que es inédito es que el mensaje del comercial apunte directamente contra el terrorismo islamista. El gigante de las telecomunicaciones kuwaití Zain Telecom, que opera en Irak, Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Líbano, Marruecos y Sudán, difundió un potente anuncio que contrapone la violencia yihadista a una interpretación del islam basada en el amor y la misericordia.

"Voy a contarle a Alá que llenaron los cementerios con nuestros niños y que vaciaron nuestras escuelas. Que generaron agitación y que llevaron la oscuridad a nuestras calles. Y que mintieron", comienza el video, que en sólo unos días superó las 2.8 millones de reproducciones en YouTube.

El mensaje, pronunciado por un niño, está dirigido a un hombre que está armando una bomba en un sótano. Luego aparece en un autobús, usando un chaleco de explosivos.

"Alá es más grande", dice el terrorista ante los pasajeros, que acaban de sufrir un atentado. Sin embargo, éstos le responden: "(Alá es más grande) que quienes esconden lo que no muestran, (…) que quienes obedecen sin contemplación, (…) que quienes se ocultan para traicionarnos".

En el tramo siguiente del video, un grupo de personas lideradas por un cantante acorralan al yihadista con consignas de amor y tolerancia. "Venera a tu dios con amor, no con terror. Sé amable en tu fe, no seas duro. Enfrenta a tu enemigo con paz, no con guerra. Convence a otros con misericordia, no por la fuerza", le cantan.

Finalmente, en la última imagen vuelve a aparecer el atacante. Pero en lugar de una bomba, sostiene en sus brazos a un niño. En vez de miedo y odio, su mirada irradia alegría y esperanza.

"Bombardeemos a la violencia con misericordia. Bombardeemos a la desilusión con la verdad. Bombardeemos al odio con amor. Bombardeemos al extremismo para tener una vida mejor. Contrarrestemos sus ataques de odio con canciones de amor", cierra el anuncio.

LEA MÁS: