Elecciones en Irán: Rohani lidera el recuento de votos

Más de 40 millones de votos fueron emitidos, dijo el Ministerio del Interior, indicando que la participación en la votación del viernes alcanzó aproximadamente a un 70 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Hasan Rohani, presidente y candidato a la reelección, saluda a simpatizantes luego de votar. (Reuters)
Hasan Rohani, presidente y candidato a la reelección, saluda a simpatizantes luego de votar. (Reuters)

El presidente iraní y candidato, Hasan Rohani, lidera claramente el recuento de votos por delante de su principal rival, el clérigo conservador, Ebrahim Raisí, según los resultados preliminares anunciados este sábado.

La Comisión Electoral anunció que Rohani ha recibido más de 14,6 millones de votos de los cerca de 26 millones contabilizados hasta el momento.

Más de 40 millones de votos fueron emitidos, dijo el Ministerio del Interior, indicando que la participación en la votación del viernes alcanzó aproximadamente a un 70 por ciento, una cifra similar a la de la elección del 2013, cuando Rohani llegó al poder luego de una victoria abrumadora.

La cuenta en Instagram de un aliado de Rohani, el ex presidente Mohammad Khatami, publicó una imagen del actual mandatario realizando la señal de la victoria acompañada de la frase "la esperanza prevaleció sobre el aislamiento".

Ebrahim Raisi, candidato que enfrenta a Rohani, llega al puesta de votación. (Reuters)
Ebrahim Raisi, candidato que enfrenta a Rohani, llega al puesta de votación. (Reuters)

El jefe de gabinete de Rohani, Hamid Aboutalebi, escribió en la red social Twitter que el presidente había obtenido un 60 por ciento de los votos.

La gran participación parece haber favorecido a Rohani, cuyos partidarios temían que la apatía alejara a los votantes de tendencia reformista decepcionados con el lento ritmo de cambio.

Rohani, de 68 años, quien asumió el cargo con la promesa de abrir a Irán al mundo y dar a los ciudadanos más libertades en casa, enfrentó una competencia inesperadamente fuerte de Raisi, un protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

La elección es importante "para el futuro rol de Irán en la región y el mundo", afirmó tras votar Rohani, quien alcanzó un acuerdo con las potencias mundiales dos años atrás para frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en la mayor parte de las sanciones económicas que pesaban sobre el país.

Con información de EFE y Reuters

LEA MÁS:

Seis claves para entender las elecciones en Irán

Un día antes de las elecciones, Irán impuso sanciones a nueve entidades e individuos de Estados Unidos